¿AJUSTE DE CUENTAS DEL NARCO?: Contratista baleado en Villas Otoch era hermano de un comandante ejecutado en 2009

1
52

CANCÚN, MX.- Con el sangriento intento de ejecución a balazos de Pedro Puch de la Cruz, en la Región 259, realizado la tarde del miércoles, fue identificado como hermano del excomandante de la Policía Municipal, del Sector 9, Miguel Angel Puch de la Cruz, de gran trayectoria policíaca, quien fue ejecutado a balazos en el 2009 después de que advirtió al general Urbano Pérez Bañuelos de que un gran número de policías preventivos y autoridades municipales servían al crimen organizado.

Mientras tanto, la pareja sentimental del lesionado identificó a uno de los atacantes de su esposo, al cual llamó “El Pelón”, reconocido delincuente de la zona, con el cual ya tenían problemas desde hace algún tiempo y hace unos días Puch de la Cruz, tuvo un enfrentamiento directo

Hasta el momento, la víctima, de oficio contratista en el sector de la construcción, permanece internado en el Hospital General, en donde su estado de salud es reportado aún como delicado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa 2117/2014 por el delito de lesiones en agravio de Pedro Puch de la Cruz, de 30 años, quien fue lesionado por disparos de arma de fuego durante el miércoles en la Región 259, manzana 14, lote 5, fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Asimismo, señalaron que el Ministerio Público dio fe de que Puch de la Cruz presentó cinco heridas de bala: dos en glúteo izquierdo, dos en glúteo derecho y uno en región pélvica.

Las autoridades señalaron que hasta el momento, sólo la esposa y el vecino del lesionado se presentaron a declarar ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, (en la Subprocuraduría General de Justicia del Estado), en donde la mujer refirió que uno de los presuntos responsables es conocido por su marido.

A este sujeto le apodan “El Pelón” y que es reconocido como delincuente dedicado al robo a personas y casas-habitación, mientras que el vecino sólo relató los hechos después de escuchar las detonaciones.

La mujer relató que en diversas ocasiones su esposo se vio involucrado en riñas con “El Pelón”.
Con ello lo identificó plenamente como uno de los sicarios que le disparó, lo que ya investiga la Policía Judicial del Estado (PJE) y que hasta el momento es la principal línea de investigación.
Para finalizar, las autoridades refirieron que por el momento Puch de la Cruz no ha rendido declaración, pues su estado de salud es delicado.

Miguel Angel Puch de la Cruz

Tras el intento de ejecución de Pedro Puch de la Cruz, las autoridades se percataron de que éste es hermano del excomandante de la Policía Municipal, del Sector 9, Miguel Angel Puch de la Cruz, quien formaba parte de la Secretaría de Seguridad Pública y quien fuera asesinado la madrugada del 19 de noviembre del 2009 con armas de grueso calibre.

Puch de la Cruz era testigo protegido con clave “Pitufo”.

Fue uno de los principales acusadores de la estructura del crimen organizado en Cancún, la cual relacionaba directamente a altos mandos del gobierno municipal de la ciudad con los grupos delictivos de los “Beltrán Leyva” y “Los Zetas”.

Antes de morir, el comandante Puch ya había entregado información considerada como de “alto contenido” sobre la operatividad de los grupos delictivos en el principal destino turístico del país, así como la relación de altos mandos del gobierno local con esas células, sobre todo del cubano, Boris del Valle Alonso asesor del alcalde Gregorio Sánchez Martínez. Así como de Francisco Velasco Delgado, director de Seguridad Pública municipal y actualmente preso por crimen organizado.

Miguel Angel, además de ser un policía incorruptible, el comandante del sector 9 de la Policía Preventiva, se volvió incómodo para el grupo de policías corruptos, ya que proporcionaba información a corporaciones federales, sobre la relación de elementos activos –mandos, mandos medios y miembros de alto rango del gobierno municipal, con la delincuencia organizada.

Asimismo, Puch de la Cruz detalló cómo personas directamente ligadas con la delincuencia recibían uniformes oficiales de la policía municipal para pasar como infiltrados, tal y como sucede con las corporaciones federales.

“Estás sentenciado, te va a cargar la chingada”, le dijo uno de sus propios compañeros de sector en el mes de septiembre del 2009.

Más adelante, comenzaron las amenazas directas de muerte en contra del comandante del sector nueve, quien ya se había convertido en una “amenaza” para aquellos elementos que formaban parte de las filas de la delincuencia organizada.

El mismo informó a sus superiores de estas amenazas, mismas que nunca fueron escuchadas, pues continuó desempeñándose como jefe del sector nueve, sin contar con alguna protección.

Así continuó hasta que la madrugada del 20 de noviembre del 2009, Puch de la Cruz fue ejecutado en su propio domicilio en la Región 210.

Alrededor de las 4:20 horas de ese día, un grupo de sicarios a bordo de dos camionetas de lujo, una tipo Lobo, color negro y otra Ram color rojo, se estacionaron frente al domicilio de Puch de la Cruz, los cuales dispararon en más de 80 ocasiones en contra del elemento, quien falleció minutos después de recibir tres de estos disparos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.