Pagó $120 mil por escapar de cárcel de Cancún… ¡por la puerta principal!

0
25

CANCÚN, MX.- Por 120 mil pesos que pagó a un abogado del área jurídica de la cárcel, Alejandro Guzmán Nambo pudo escapar de la cárcel de Cancún en diciembre del 2010, saliendo por la puerta principal, usando documentos falsos.

Con una identidad falsa continuó con sus actividades delictivas en Cancún, vendiendo droga en la Zona Hotelera, hasta que fue detenido hace unos días con más de 100 gramos de cocaína y un arma de fuego.

Ayer fue declarado formalmente preso por delitos contra la salud, por el juez Segundo Penal y ahora quedó sujeto a proceso penal, el cual se suma al que se reinició por los delitos de privación ilegal de la libertad y secuestro; delitos por los que fue detenido en el año 2010.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó el día de ayer que el juez Segundo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Alejandro Guzmán Nambo por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de venta; por lo que a partir de ayer quedó sujeto a proceso penal.

Además una vez que fue detenido, Guzmán Nambo volvió a quedar sujeto al proceso penal 155/2010 en el Juzgado Tercero Penal, por los delitos de privación ilegal de la libertad y secuestro; delitos por los que fue detenido en el 2010.

En la declaración ministerial del inculpado, que fue leída en el Juzgado Penal, quedó asentado que el día cinco de abril, que fue detenido, Guzmán Nambo iba saliendo de la Universidad del Sur, en donde al parecer vendía droga a algunos estudiantes.

Al estar en el estacionamiento de dicha universidad fue abordado por elementos de la Policía Judicial, quienes ya le seguían los pasos gracias a trabajos de inteligencia del Ejército.

En ese momento, Guzmán Nambo se identificó con una credencial de elector falsa, con la identidad de Jonathan Torresblanca Gómez y al ser revisado su vehículo, se encontraron más de 100 gramos de cocaína, un arma de fuego y cartuchos útiles de diferentes calibres.

Alejandro Guzmán Nambo era buscado desde principios del año 2011, cuando se descubrió que había escapado de la cárcel de Cancún el 31 de diciembre del 2010, utilizando documentos falsificados.
Al salir de la cárcel, se mantuvo en Cancún, viviendo en un domicilio del fraccionamiento Andalucía.

Con el acta de nacimiento de un amigo la cual manipuló utilizando una computadora, Guzmán Nambo pudo crearse una nueva identidad, logrando engañar a las autoridades de Isla Mujeres y al propio Instituto Federal Electoral, pues pudo sacar una licencia de conducir y una credencial de elector; utilizando el acta de nacimiento falsificada.

En cuanto a la fuga de la cárcel, Guzmán Nambo relató que en octubre del 2010, el abogado del área jurídica de la cárcel del cual no proporcionó nombre pero si características físicas; lo visitó en el área de cuadro en el penal de esta ciudad y le dijo que ya había revisado su expediente y podía resolver su situación jurídica.

A cambio, debía pagar la cantidad de 300 mil pesos para quedar en libertad, por lo que se comunicó con su familia y fue así que en un mes, juntó la cantidad de 120 mil pesos y se la entregaron al abogado en mención.

Fue así que el día 31 de diciembre del 2010 a las 22:00 horas, un custodio del penal fue al área de cuadro por Guzmán Nambo, lo llevó a la dirección en donde se entrevistó con Jorge Mendoza Argüelles; quien era el director de la cárcel en ese entonces.

El custodio le entregó al director del penal un documento que éste último firmó y después le dijo que podía irse, que estaba libre.

Después de abandonar la cárcel por la puerta principal, Guzmán Nambo tomó un taxi y se fue a su casa.
Días después, dijo haberse enterado por medio de periódicos, que era buscado por la justicia pues su salida de la cárcel había sido ilegal al falsificarse documentos de los juzgados.

Tras su escape de la cárcel, Guzmán Nambo se mantuvo oculto en la misma ciudad, trabajando como vendedor de tours y poco después, continuó con sus actividades delictivas, vendiendo drogas al menudeo.

Su suerte acabó finalmente, cuando los trabajos de inteligencia del Ejército lograron ubicarlo y así elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) dieron con él y lograron detenerlo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook