“MIL AÑOS DE SOLEDAD Y TRISTEZA…”: Las reacciones en el mundo ante la muerte del escritor colombiano

1
27

Uniéndose a las condolencias de los miles de lectores de todo el mundo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto expresó su pesar por la muerte del escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

Utilizando su cuenta de Twitter (@EPN) el mandatario dijo: “A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez”.

Siguió: “Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo”.

“Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz”.

Minutos antes, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos también expresó su sentir por la muerte del ganador del premio Nobel de Literatura tuiteando: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gabo y familia”.

“Los gigantes nunca mueren”.

Aquí algunos tuits de políticos que se han expresado al respecto:

“@Rosario_Robles_: Ha fallecido el gran “Gabo”. Una lamentable pérdida para la literatura universal. En paz descanse Gabriel García Márquez”.

“@eruviel_avila: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”. La humanidad te recordará con cariño, Gabo.”

“@GabinoCue: El Pueblo y Gobierno de Oaxaca, lamentan la pérdida irreparable de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y ser humano universal”.

“@JoseAMeadeK: Lamento profundamente la muerte de Gabriel García Márquez, cuyo talento literario unió a toda América Latina”.

“@ManceraMiguelMX: El Maestro Gabriel García Márquez decía: “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

“?@FelipeCalderon: Lamento profundamente el muy sensible fallecimiento del gran Gabriel García Márquez. Mi sentido pésame a su familia”.

En Jalisco, hasta el momento el Secretario de Educación, Francisco Ayón tuiteó: “La muerte de García Márquez es una gran pérdida para la literatura universal, pero que nos duele especialmente a los latinoamericanos”.

OTRAS REACCIONES

Presidente de Ecuador, Rafael Correa:

En su cuenta de Twitter @MashiRafael: “Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!”

Presidente de Perú, Ollanta Humala:

En su cuenta de Twitter @Ollanta_HumalaT: “Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Marquez allá en Macondo”.

Expresidente de Chile, Sebastián Piñera:

En su cuenta de Twitter @sebastianpinera: “100 años de soledad. El amor en los tiempos del colera.Cronica de una muerte anunciada, ademas de sus excentridades son parte de su herencia”.

“Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolifica e inspiradora,que seguira alimentando nuestra imaginacion”.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe:

En su cuenta de Twitter @AlvaroUribeVel: “Millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones”.

Granma, Diario del Partido Comunista De Cuba:

“La cultura latinoamericana de luto, falleció Gabriel García Márquez”, dijo en su página web.

Director de la Fundación Gabriel García Márquez, Jaime Abello:

En su cuenta de Twitter @Jaime_Abello: “Gracias, maestro. Viaja tranquilo, que seguirás vivo entre nosotros”.

Escritora estadunidense, Arianna Huffington:

En su cuenta de Twitter @ariannahuff: “No es cierto que la gente deje de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir sueños”.

(Con información de El Informador y Reuters)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.