LLAMARÁN A CUENTAS A DEPENDENCIAS POR ‘DRAGON MART’: Piden diputados comparecencias de Segob, SE y Semarnat por polémico proyecto

3
16

La legisladora perredista por Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraide en rueda de prensa en la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión solicitará forlmamente la comparencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que expliquen los impactos y dudas que existen en torno a viabilidad del polélico proyecto ‘Dragón Mart Cancún’.

En rueda de prensa acompañada de varios legisladores, la diputada por Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraire, dijo que después de un año y medio de trámites y solicitudes formales de información a todas las dependencias que deberían estar involucradas en un proyecto de esta envergadura y que tanta controversia nacional ha generado, en la mayoría de los casos sólo han recibido negativas o escuetos comunicados donde los responsables dicen no tener información oficial sobre el complejo comercial que se pretende construir en el predio ‘El Tucán’, en la zona de influencia de Puerto Morelos, al sur de Cancún.

De hecho, dijo que apenas ayer recibieron respuesta oficial de la Secretaría de Economía en la que ésta les manifestó no tener conocimiento del polémico proyecto.

“Pareciera que el ‘Dragon Mart’ es un proyecto fantasma que actúa sólo con permisos estatales”, señaló.

De acuerdo con la propuesta de los legisladores perredistas, el proyecto del ‘Dragon Mart’ no puede quedar sólo en la esfera del gobierno del estado, por lo que consideraron que debería ser evaluado por la Semarnat por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero contemplando la construcción y operación de obras hidráulicas; la construcción y operación de una desalinizadora; actividades cerca de un Área Natural Protegida Federal y la operación de una subestación eléctrica.

Debido a la ubicación, dimensiones y características del proyecto, debería contar con autorizaciones federales en materia ambiental y económica; así como un Estudio Técnico Justificativo sobre la totalidad de las 561.37 hectáreas que se pretenden desarrollar, se advirtió.

El pronunciamiento de la diputada Graciela Saldaña se da después de que esta misma semana el Senado de República aprobó un punto de acuerdo en el que se demanda que tres dependencias federales se pronuncien sobre los impactos que traerá el ‘Dragon Mart’ no sólo en cuestiones ambientales sino también en el ámbito económico, ya que pareciera que las autoridades no quieren atender ni dar respuesta a los reclamos que este proyecto ha generado.

Hasta el momento, en contra del ‘Dragon Mart’ se han pronunciado diversos organismos empresariales entre los que se encuentran la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria y el Vestido (Canaive), la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), la Cámara Nacional del Acero (Canacero), además de la SAPICA y CAINTRA.

En este punto hay que destacar que los únicos pronunciamientos hechos por las dependencias federales aludidas han sido tangenciales o de desconocimento total.

En el caso de la Secretaría de Gobernación, esta reconoció, en su momento, que según un informe de Protección Civil, en la zona donde se planea la construcción del proyecto existe riesgo de inundación.

En el caso de la Semarnat, esta dependencia ha dicho que no cuenta con información relativa al proyecto solicitando autorización, pero manifiesta que la Secretaría actuará a solicitud de una autoridad judicial competente. (Noticaribe)

23dragon_mart

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.