UNA ‘SANCHO PANZA’ PARA LOS SIN VOZ: Recibe Elena Poniatowska el Premio Cervantes de Literatura

1
48

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el Premio Cervantes de Literatura 2013, máximo galardón de las letras hispanas, por parte del rey Juan Carlos de España.

Poniatowska, nacida en París, Francia, pero nacionalizada mexicana, recibió el reconocimiento en la Universidad de Alcalá de Henares; el premio lo dedicó a la gente de a pie y señaló que “el silencio de los pobres es un silencio de siglos de olvido y marginación”.

Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes del Rey Juan Carlos de España.
Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes del Rey Juan Carlos de España.
En un discurso dedicado a la gente, en el que se refirió a los pobres y a los indígenas, Poniatowska afirmó que “antes de que los Estados Unidos pretendieran tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal y los levantó muy alto cuando las mujeres de Chiapas, antes humilladas y furtivas, declararon en 1994 que querían escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol”.

También incluyó a las mujeres artistas y a los que denominó “perdedores” de Latinomérica, hablando de “la gente a la que nadie le hace caso, de las personas que no tienen voz, no tienen automóviles, acaso un burro”.

Poniatowska durante su discurso.
Poniatowska durante su discurso.
Ataviada en un traje tradicional mexicano, rojo con amarillo, hecho por mujeres de Juchitán, Oaxaca, Poniatowska habló también de su amigo Gabriel García Márquez, de quien dijo que “antes de Gabo éramos los condenados de la Tierra. Pero con sus Cien años de soledad le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza”.

Poniatowska es la cuarta mujer en recibir el premio Cervantes, después de las españolas Ana María Matute, María Zambrano y Dulce María Loynaz. Además es la quinta mexicana en recibir el galardón; los escritores del país a los que les fue otorgado, son: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Piitol y José Emilio Pacheco. (Fuente: Aristegui Noticias)

Discurso de Elena (PDF)

“Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, dijo la escritora en su discurso de aceptación del galardón, en una ceremonia celebrada ante los reyes de España. Es la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes y la primera en pronunciar su discurso de aceptación. El discurso de la periodista y escritora comienza al minuto 10:45 y termina al 42:00. Video a cargo de la Universidad de Alcalá.

poni2

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. un reconocimiento maravilloso y bien merecido, y no es priista que es lo mas grandioso, ese premio no esta arreglado como es costumbre en nuestro país

Los comentarios están cerrados.