Podría aumentar con ‘Dragon Mart’ consumo de juguetes hechos en China, advierte Concamin

0
23

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de cada 10 juguetes y bicicletas que se venden en México son producidos en China, un porcentaje que puede aumentar con la construcción y operación del proyecto Dragon Mart, advirtió este miércoles la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“México necesita promover la producción y comercialización de juguetes y bicicletas nacionales, tanto en nuestro país como en los países vecinos de Centroamérica, ya que únicamente 20 por ciento de estos productos que se comercializan en el país son fabricados por mexicanos y 80 por ciento provienen de China; problema que se agravaría con la construcción y operación del proyecto Dragon Mart”, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas y la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, dijo la Concamin en un comunicado.

Los datos de la cámara señalan que el mercado de los juguetes y las bicicletas está “dominado por las importaciones provenientes de China, pues en 2013 generaron importaciones por más de mil 200 millones de dólares, de las cuales por lo menos el 20 por ciento de ellas entraron con ilícitos como subvaluación, triangulación, piratería y dumping, entre otros”.

La Concamin agregó que en ese mismo año se importaron 219 mil 97 bicicletas, de las cuales el 87 por ciento llegaron procedentes de China, y de ellas aproximadamente el 80 por ciento fue reportada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prácticas ilegales y desleales.

“Este sector, de por sí ya se ve afectado por la Zona Libre de Belice, la cual se encuentra localizada a unos kilómetros de la Ciudad de Chetumal, por la cual pasan grandes cantidades de bicicletas. De concretarse el proyecto Dragon Mart se abriría una nueva competencia desleal para esta importante industria en nuestro país, que de acuerdo a las últimas cifras disponibles, brinda casi 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos, lo cuales se podrían ver afectados directamente”, denunció la Concamin. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook