Avanza en comisiones del Senado reforma que acota fuero militar

0
19

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, en comisiones unidas del Senado, se aprobó la reforma que acota el fuero militar y los integrantes de las fuerzas armadas que cometan violaciones de derechos humanos serán juzgados por tribunales civiles.

Este era un tema pendiente desde la legislatura pasada que no había podido concretarse por las resistencias del alto mando militar. Sin embargo, las comisiones dictaminadoras, encabezadas por el presidente de la comisión de justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, organizaron foros sobre la materia en la cámara alta, a los que asistieron funcionarios de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina y manifestaron ahí su disposición para que dicho fuero fuera modificado.

Esta mañana se inició la discusión que, luego de casi una hora, concluyó con la aprobación por unanimidad de dicha reforma que acota el fuero militar, y permitirá que los integrantes de las fuerzas armadas –Sedena y Marina– que cometan violaciones a los derechos humanos o delitos contra civiles, sean juzgados por la justicia ordinaria.

A esta resolución se llegó luego de un largo proceso de negociaciones entre las fuerzas políticas representadas en el Senado, los altos mandos militares y organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, quienes manifestaron por escrito a los legisladores su aceptación a dicha reforma.

En la reunión de comisiones unidas, la presidenta de la comisión de derechos humanos, la perredista Angélica de la Peña, subrayó ante sus compañeros senadores que “quienes hemos estado en alguna de las cámaras del Congreso, siempre encontramos grandes resistencias al tocar el tema de las fuerzas armadas, eso es verdad, no lo podemos ocultar. Hoy estamos frente a un tema al que se le han quitado los tabúes.

“La voluntad política de los presidentes de las comisiones dictaminadoras permitió que se escuchara nuestra voz como integrantes de esta comisión que presido y que no fue incluida para dictaminar la reforma. Tampoco es cierto que las organizaciones no gubernamentales estén totalmente satisfechas, no es verdad que haya un aval de ellas en ciento por ciento, si hay una voluntad política para reconocer el proceso que el Senado emprendió y que reconocen que fue transparente”.

El dictamen es un documento que se discute desde el inicio de esta legislatura, en el que participaron altos mandos militares y organizaciones civiles para dar sus opiniones respecto a las modificaciones al fuero militar. Desde el principio hubo dos posturas, la de las organizaciones civiles que pedían la derogación total del fuero y la de los altos mandos militares y algunos académicos que pugnaron por que el fuero militar no desapareciera sino que se acotara. Esta última postura ganó.

El dictamen fue remitido a la mesa directiva del Senado. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook