DAN MARCHA ATRÁS EN AUMENTO A BARCOS: Tras repulsa ciudadana, suspenden incremento al transporte marítimo de Cozumel

0
42

COZUMEL, MX.- No resistieron la repulsa ciudadana y ahora dan marcha atrás. Tras el unilateral incremento de las tarifas del ferry que cruza de Playa del Carmen a Cozumel, así como el anuncio de incremento en el costo de los transbordadores que salen de Calica, las empresas Barcos México y Transcaribe anunciaron hoy que se desistían del alza a las tarifas del transporte marítimo y que regresaban a su anterior cuota.

El anuncio se da apenas una horas después de que la naviera de la familia Molina empezó a aplicar un incremento de 10 por ciento en el costo del boleto en los barcos que cubren la ruta entre Playa del Carmen y Cozumel, con lo que la tarifa subió de 162 a 178 pesos en viaje sencillo para un adulto, mientras que un niño que pagaba 96 ahora tendría que desembolsar 106 pesos, lo cual generó una ola de rechazo y criticas de usuarios de este medio de transporte.

Adicionalmente, hoy se anunció que la empresa Transbordadores del Caribe S. A. de C. V. también incrementaría hasta un 15 por ciento, en promedio, el costo del cruce a Cozumel en los transbordadores que salen de Calica.

Hay que mencionar que ante este aumento, la otra empresa que cubre la ruta Playa-Cozumel, Ultramar, se mantuvo a la expectativa para conocer cuál sería la reacción de la ciudadanía y de las autoridades, y no subió su tarifa.

El director de las empresas Barcos México y Transcaribe, Enrique Molina Casares, justificó que el incremento fue autorizado por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes por lo que no estaba fuera de la legalidad.

Guillermo Molina, parte del clan que controla las rutas del transporte marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen, es el actual secretario de Hacienda del gobierno de Roberto Borge.

Sin embargo, en medio de la controversia, hoy el Gobierno del estado emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que la marcha atrás en el incremento de las tarifas de los barcos se dio por la intervención de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunque no se dieron detalles de la negociación, ni si más adelante se permitirá aplicar el incremento ya autorizado, según este comunicado, el gobernador Roberto Borge solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SCT, frenar el incremento aplicado por las empresas Golfo Transportaciones, S.A. de C.V., y Transbordadores del Caribe, S.A. de C.V.

El aumento en la tarifa del transporte marítimo alarmó porque se temía una escalada de precios en los insumos de Cozumel.

Por su parte, el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, dijo que mantener las tarifas sin cambio beneficia el bolsillo de los ciudadanos y la afluencia turística. (Noticaribe)
bg-transcaribe

Comentarios en Facebook