Oncotype DX, la prueba que ha cambiado el tratamiento del cáncer de mama, cumple 10 años

0
23

CANCÚN, MX.- Expertos latinoamericanos y de España se reunieron en esta ciudad para dar a conocer los avances de la prueba genómica Oncotype DX para cáncer de mama, que ayuda a médicos y pacientes a tener tratamientos efectivos y personalizados para esta enfermedad, que cada día es detectada en 14 mujeres mexicanas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe; en 2008 se calcula que se diagnosticaron poco más de 320 mil mujeres con este padecimiento y para 2030 se incrementará 60 por ciento.

Ante esta situación, médicos oncólogos de México, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y España, dieron a conocer que a partir de las investigaciones derivadas del genoma humano, se encontró que no todas las pacientes con cáncer de mama necesitan el mismo tratamiento. Aunque la quimioterapia y la radioterapia pueden ser tratamientos eficaces, no todas las mujeres obtienen el mismo beneficio.

Por ello surgieron las pruebas genómicas como Oncotype DX, que permiten conocer mejor la biología individual del tumor de la paciente y determinar el tratamiento más adecuado después de la cirugía.

Hace 10 años esta prueba comenzó en Estados Unidos y, posteriormente, se extendió a todo el mundo. Hoy hay más de 335,000 mujeres que han utilizado esta prueba en 65 países, incluidas naciones de América Latina como México, donde la prueba llegó por primera vez en el año 2006.

A partir de esa fecha, los médicos han usado esta prueba como una nueva herramienta que les proporciona información valiosa y diferente para conocer el tumor de mama de cada paciente.

La prueba Oncotype DX analiza la actividad de un grupo específico de 21 genes del tumor de mama que pueden influir en como el cáncer crecerá y responderá al tratamiento. De esta forma proporciona una evaluación de riesgo de recurrencia del cáncer e informa acerca del posible beneficio que aportaría la quimioterapia, ya que se sabía que en etapas tempranas su beneficio era limitado.

La prueba ofrece puntuaciones del 0 al 100. Las más bajas significan que el cáncer es menos probable de repetirse y que la quimioterapia tiene menos probabilidad de ser benéfica para la paciente; en cambio, las puntuaciones altas sugieren un mayor riesgo de que regrese el cáncer y que el tratamiento con quimioterapia sí ayude a la paciente.
“Antes de este tipo de información, los médicos ofrecían tratamientos similares a todas las pacientes sin conocer con certeza si se estaba sobretratando o subtratando a la paciente, pero con estos datos hoy sabemos que cada tumor es diferente y requiere una terapia personalizada”, explica el Dr. José Ángel García Sáenz, Jefe del Servicio de Oncología y Profesor del Hospital San Carlos de Madrid, España.

En estos años de experiencia con la prueba en diversas poblaciones femeninas de todo el mundo, se ha encontrado que la prueba cambia la recomendación de tratamiento de los médicos en aproximadamente 37 por ciento de los casos de pacientes con cáncer de mama invasor en etapas tempranas.

“Esto significa que una de cada tres mujeres van a tener un cambio de terapia en su tratamiento contra el cáncer. Alrededor del 33 por ciento no van a requerir quimioterapia y el 4 por ciento restante van a saber que la quimioterapia es necesaria para vencer a su cáncer”, señala el Dr. . Federico Rojo, MD del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, Barcelona. España.

Los beneficios más importantes para las pacientes son: evita la quimioterapia y sus eventos adversos por su toxicidad como son caída de cabello, pérdida de peso, mareos y vómito, daño a la piel. Además, Oncotype DX es la única prueba que pronostica a 10 años, donde su resultado bajo del Recurrence Score ® está directamente relacionado con un menor índice de recurrencia distante, es decir, la paciente puede tener la seguridad que su cáncer no regresará.

La prueba Oncotype DX para cáncer de mama invasor ha sido validad en más de 13 estudios con más de 4,000 paciente (incluidas mujeres mexicanas). Desde su lanzamiento en 2004 ha sido usada por 10,000 médicos en 65 países, concluyó el Dr. Sergio Oliveira, Director Médico para Latinoamérica de Genomic Health.
03CANCER20140503_165652_resized

Comentarios en Facebook