‘MAYA KA’AN’, NUEVO DESTINO: Presentan en el Tianguis de Cancún marca para llevar turismo a la zona centro de QR

1
86

CANCÚN, MX.- Quintana Roo presentó en este Tianguis Turístico de México un nuevo producto ecoturístico, denominado Mayaka’an, ubicado en el centro del Estado y que permitirá impulsar el desarrollo de las comunidades de la zona maya con la detonación de un circuito turístico que ofrece 19 diferentes productos al visitante.

Hilario Chi Canul.
Hilario Chi Canul.
En este realce de la cultura maya viva que convive y se sigue desarrollando en medio de esta gran industria turística, Hilario Chi Canul, descendiente de Cecilio Chi, también participó en una conferencia abierta ofrecida a mayoristas y tour operadores para mostrar el desarrollo e impulso que tienen hoy en día estas comunidades que mantienen la cultura maya viva en Quintana Roo.

Como parte de esta difusión, Gonzalo Merediz, director ejecutivo de la Asociación de Amigos de Sian Ka’an, informó que con ayuda de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp) se conceptualizó un nuevo producto turístico Mayaka’an que formará un circuito ecoturístico que estará dirigido a un turismo de mayor poder adquisitivo y que sumará a los grandes atractivos de la región en una nueva oportunidad de promover el desarrollo de las comunidades mayas.

El circuito turístico incluirá a comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Muyil, Punta Allen, y demás zonas que rodean a la reserva natural de Sian Ka’an, donde se ha ido consolidando una infraestructura de baja densidad que permite generar una derrama económica importante para esta región del país.

Actualmente informó que se tienen 19 productos turísticos identificados en el circuito donde se podrá apreciar toda la riqueza cultural y ecoturística con actividades que van desde el ciclismo, kayac, recorridos turísticos, hasta la apreciación de iglesias, a la zona de la Guerra de Castas, visitas a la selva, etc.

Esta zona cuenta con un promedio de 200 habitaciones hoteleras que reciben en promedio a 100 mil turistas al año, incluyendo la Reserva de Sian Ka’an, por lo que se considera que con este nuevo producto permitirá un crecimiento en promedio de 130 mil personas al año, en un desarrollo turístico de bajo impacto que se estará fomentando en la región, sobre todo fuera de la reserva natural.

“La idea es que se siga generando esta infraestructura de baja densidad, para que llegue turismo, pernocte en la zona y deje mayor derrama económica a estas comunidades”, expresó.

Los productos que ya están operando tienen un poco de infraestructura en sus comunidades, por lo que se estará trabajando en esta consolidación donde se podría iniciar con un trabajo de señalética. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. OTRA FRAUDE MAS A LA ZONA MAYA…ELLOS COMO SIEMPRE OLVIDADOS Y SOLO SIRVEN COMO COCINEROS, LAVAPLATOS Y DEMAS….ESTE MAYA KA\’AN DEBE SER UN NEGOCIO DE LOS \”SUPUESTOS\” AMIGOS DE SIAN KAAN UN GRUPO DE PERSONEROS QUE BAJO EL PARAGUAS DE UNA ASOCIACION SIN FINES DE LUCRO QUE SE HA APODERADO Y SE HA DOCUMENTADO COMO ESTAN CONSTRUYENDO Y DESTRUYENDO DENTRO DE LA DENOMINADA ZONA NATURA DE AREA PROTEGIDA ( PROTEGIDA DE LA GENTE MAYA PARA QUE NO SEAN ELLOS LO QUE SE ADUENEN DE ESTAS PLAYAS) SOLO CHEQUEN LOS NOMBRES (PURO CRIMEN ORGANIZADO)
    Nassim Joaquín Delbouis
    Armando Millet Vales (VIDRIOS MILLET YUCATAN)
    Alfredo Medina ChemorAlfredo Medina Chemor, presidente de la fundación “Amigos de Sian Ka\’an”; Pedro Ramón Peña Xicum, ex oficial mayor del gobierno del estado; Enrique Alcocer Rodríguez, ex coordinador de delegaciones del desparecido Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado de Quintana Roo (Infovir) en la Zona Norte; Martín Ariel Loría Novelo, ex secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), entre otros, forman parte de la lista de 724 personas, empresas e instituciones quintanarroenses, exhibidas por el Servicio de Administración Tributaria(SAT) \”por negarse a cumplir con sus obligaciones tributarias\”.Gonzalo Merediz Alonso
    Doris Neckelmann Matthaei
    Efraín Villanueva Arcos
    Gílmer Andrés Arroyo Sánchez
    Imanol Luisa Donnay
    José Angulo Oliva
    Mario Rendón Monforte
    Raúl Eliu Villanueva Argüelles
    Sara Fuentes de la Peña
    Servando Acuña Braun

Los comentarios están cerrados.