Encuentran a un ‘hermano’ del Sol a 110 años luz de la Tierra

0
22

Investigadores y astrónomos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, encontraron al primer “hermano del Sol”, el cual es una estrella que posiblemente se formó a partir de la misma nube de polvo y gas que la nuestra, hace más de 4mil 500 millones de años.

Está ubicado a 110 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules, es 15 por ciento más masivo que el Sol y recibe el nombre de HD 162826.

El equipo liderado por Iván Ramírez, dio con el “hermano del Sol” gracias a un exhaustivo análisis de las propiedades químicas de 30 estrellas candidatas a ser familiares del Sol; tuvieron que estudiar 23 de esos astros con el telescopio Harlan J. Smith del Observatorio McDonald, y las otras siete con el telescopio chileno Clay Magallanes en el Observatorio de Las Campanas.

También estudiaron los datos sobre los movimientos de las estrellas señaladas.

Destacan la importancia de este descubrimiento ya que esto puede ayudar a comprender de dónde se formó nuestro Sol y cómo contribuyó a crear un lugar propicio para la vida.

El trabajo que se publicará en junio en la revista The Astrophysical Journal, indica que el astro hallado no tiene grandes planetas masivos como Júpiter orbitando a su alrededor, aunque no descartaron la presencia de cuerpos más pequeños.

“Queremos saber dónde nacimos“, afirmó Ramírez.

“Si podemos averiguar en qué parte de la galaxia se formó el Sol, podemos limitar las condiciones existentes en el sistema solar primitivo y esto podría ayudar a entender por qué estamos aquí”, agregó. (Fuente: BBC Mundo)
162826-RGB--644x500

Comentarios en Facebook