Acusa el IMCO a la SEP de reemplazar archivos para ocultar la ‘grosera’ nómina de parte del magisterio

0
17

CIUDAD DE MÉXICO.– Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela”, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó y reemplazó los archivos en los cuales se sustentó el informe que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el día de ayer, en el cual se exhibe la nómina “grosera” con la que una parte del magisterio se sirve con la cuchara grande.

“Desafortunadamente ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por archivos nuevos, en donde ya no existen estas anomalías, pero nosotros tenemos los archivos originales”, dijo Zapata en entrevista con Primero Noticias.

El análisis del IMCO detectó que se tiene el registro de 70 profesores que ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, lo cual los coloca con un salario promedio mayor que el del Presidente Enrique Peña Nieto.

También denunció un estiro de caso en Hidalgo donde hallaron 1,440 registros de personas que tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912. Es decir, que 1,440 maestros tienen entre 100 y 105 años.

El análisis se desarrolló a través de la consulta de datos oficiales, específicamente al sitio de internet con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre del 2013.

Al respecto, Alexandra Zapata dijo que hoy darán a conocer en la página del IMCO los documentos que originalmente tenía la Secretaría de Educación Pública que preside Emilio Chuayffet Chemor.

“Hemos decido hacer públicos los PDFs, está la foto de donde exactamente encontramos este registro para que no sea algo que sólo dice el IMCO, sino que toda la ciudadanía pueda ver el registro”, dijo.

Comentó que desde la noche de ayer “empezamos a ver que desaparecían algunas de las anomalías que detectamos desde ayer, por ejemplo, ya no existe la anomalía de Las y Los Lupitas”.

A la par, el Gobierno de Oaxaca negó que el docente identificado como A. Ramírez Z. tenga un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos e indicó que percibe un salario mucho más bajo. De acuerdo con un comunicado, el mentor, identificado como Adolfo Ramírez Zenteno, ostenta una categoría E7215, de profesor investigador titular B, en la cual se gana mensualmente 45 mil 475 pesos.

De acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el profesor oaxaqueño adjunto a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales recibe un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos, mientras que Peña Nieto gana 193 mil 458 pesos al mes y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerca de 437 mil 920 pesos en el mismo periodo (según el cambio del miércoles de 12.88 pesos por dólar).

Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe estudiar a fondo la información revelada por el IMCO, debido a que “ningún maestro puede ganar más que el Presidente de la República”.

“Yo creo que es digno de revisar, no puede ser que un maestro gane más que un presidente, eso lo que provoca es una deformación estructural del salario, y un efecto de acomodamiento e incide negativamente en el mejoramiento del proceso educativo”, afirmó el especialista.

Sin embargo, ahora Zapata denuncia que estos datos ya fueron alterados y bajados del sistema.

“Desde el día de ayer por la noche empezamos a ver que desaparecían algunas de las anomalías que detectamos desde ayer, por ejemplo, ya no existe la anomalía de Las y Los Lupitas”, comentó. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook