NUEVA FUGA DE GASOLINA EN EL CENTRO DE CHETUMAL: Desalojan comercios y el Palacio de Gobierno por el derrame

1
70

CHETUMAL, MX.- De nueva cuenta, la gasolinera “Servimar”, situada en los cruces de la avenida Carmen Ochoa de Merino y Juárez, presentó fuertes olores a gasolina en toda la zona, lo que ocasionó la evacuación del personal que labora en el Palacio de Gobierno como medida precautoria.

La fuga de gasolina en la estación 0373 establecida en pleno centro de la ciudad, ocasionó se prendieran las luces de alerta ante una posible explosición por el fuerte olor proveniente de las alcantarillas y respiraderos que se encuentran en los alrededores del mencionado lugar.

Minutos antes de las 11 de la mañana el personal que labora en el edificio que alberga el Palacio de Gobierno (alrededor de 500 personas según palabras de la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui), fue retirado para que el personal de Protección Civil, acordonará el lugar para llevar a cabo la supervisión a la zona donde se presenta los fuertes olores.

Entrevistado en el lugar de la fuga, el director municipal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez, deslindó a la gasolinera de la mencionada fuga y únicamente dijo que investigará para saber de donde proviene estos fuertes olores.

“Ya revisamos las tuberías y las máquinas de la gasolinera, afortunadamente no tiene ninguna aportación visible lo que tenemos que ver nosotros es de donde proviene el combustible que provoca estos olores”, dijo.

Del “explosímetro”, que un es aparato que sirve para determinar la cantidad de combustible en el subsuelo, Zamarripa Pérez dijo que presentó un fallo en la lectura y aseguró que no se encuentra capacitado para determinar la certeza de ese artefacto.

“El explosímetro arrojó un dato erróneo, primero manejo un 20% luego un 10%, yo no soy quien para manejarlo, pero arrojo un dato erróneo”.

Acerca de una posible clausura de la polémica estación de combustible, el director de Protección Civil, dijo que se estarán analizando la situación y tomarán medidas al respecto, pero por el momento no era segura su clausura temporal.

Y es que cabe recordar que el pasado 19 de abril de 2013, esta misma estación de servicio fue señalada como la culpable de una fuga de combustible en esa zona de la ciudad, lo cual provocó la evacuación de más de tres mil personas, en su mayoría trabajadores del Palacio de Gobierno, así como de otras dependencias oficiales y decenas de comercios a 100 metros a la redonda.

Cabe señalar que esta ocasión los comercios situados alrededor como el OXXO y Don Chebo trabajaban con normalidad pese al desalojo de los trabajadores y los trabajos del personal de Protección Civil, Ejercito y la Policía Estatal y Municipal. (Fuente: Periodistas Quintana Roo/Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)
18derrameGasolineraDSC05662
18derrameGasolineraDSC05665

NO SE ACTUARÁ EN BASE A SUPOSICIONES: GABRIEL MENDICUTI

CHETUMAL, MX.- En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, afirmó que personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) apoyará en los trabajos para determinar cuándo se normalizará la actividad burocrática suspendida durante parte de este lunes.

Gabriel Mendicuti Loría.
Gabriel Mendicuti Loría.
Dejó en claro que no se actuará con base a suposiciones, por lo que esperarán los dictámenes correspondientes para determinar las acciones a seguir, aunque aclaró que la concentración de combustible detectada en el drenaje no representa riesgo para la población.

“La instrucción del Gobernador es que se tomen todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y habitantes del primer cuadro de la ciudad y que se realicen las acciones que se requieran para determinar el origen del combustible”, dijo.

Incluso, el secretario de Gobierno comentó que de ser necesario se solicitaría el cierre temporal de la estación de combustible cercana a Palacio de Gobierno para descartar que de ahí se filtró el hidrocarburo, pese a que el año pasado aprobó las pruebas de hermeticidad que se realizaron a sus tanques de almacenamiento.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación, Control y Seguimiento de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Juventino Pinzón Rosas, explicó que se realizaron cuatro muestreos para intentar ubicar la fuente de origen del hidrocarburo.

Especificó que se presume que el punto en cuestión se encuentra entre las avenidas Othón P. Blanco y Carmen Ochoa de Merino, donde suponen se encuentra una caverna con gasolina Nova, que no se produce desde hace 20 años, la cual fue removida como resultado de una corriente de agua de la bahía en el subsuelo.

Mientras tanto, el Jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval Militar, el contraalmirante Eliseo Caballero Rosas, descartó que exista algún riesgo de contaminación a la Bahía de Chetumal, porque se instaló entre el muelle fiscal y el malecón una barrera de contención de hidrocarburos.

“Es mucho el olor, pero poco el combustible, así que todo el hidrocarburo será contenido y almacenado, evitando cualquier posibilidad de contaminación”, abundó.

Asimismo, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, insistió en que no existe riesgo para la población y que desde temprano se aplicó el protocolo de seguridad correspondiente a esta situación.

Por cierto, afirmó que existe comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil para que se brinde todo el apoyo que, en su caso, pueda necesitarse, aunque “no hay riesgo para la población porque se actuó en tiempo y forma”.

A la conferencia de prensa asistieron también el titular de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo; el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Jesús Cárdenas Rivero; el coordinador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Chetumal, Rusbel Arceo Sánchez, entre otros. (Con información de la Unidad del Vocero)

18derrameGasolineraDSC05657

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.