PROTESTA EN TABASCO: Avientan 20 toneladas de basura a las puertas del Palacio Municipal de Villahermosa

Posted on mayo 19, 2014, 3:34 pm
2 mins

VILLAHERMOSA, MX.- Unas 20 toneladas de basura fueron depositadas a las puertas del palacio municipal por trabajadores de limpia, quienes exigen el pago de dos quincenas a más de 400 empleados que recién jubiló el ayuntamiento de Centro, cabecera de Villahermosa.

Los trabajadores en protesta, pertenecientes a la sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), marcharon hasta el palacio municipal con los camiones recolectores de basura, tiraron ésta a las puertas del inmueble y se declararon en asamblea permanente para exigir al alcalde Humberto de los Santos Bertruy mejores prestaciones.

El ayuntamiento de Centro informó que en 2013 inició gestiones ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabaco (ISSET) para pensionar a 434 trabajadores que ese organismo “dictaminó con incapacidad total y permanente” para desempeñar su empleo, sin embargo, “de manera irregular” continuaron percibiendo salarios y prestaciones sin trabajar, “algunos hasta por 10 ó 20 años”, afectando presupuestal, financiera y operativamente la administración municipal.

También acusó que el pago de las pensiones inicia a partir de la fecha en que causa baja el trabajador, sin embargo, los inconformes han emprendido “de manera unilateral, injustificada e intransigente” acciones de protesta, paralizando labores que afectan la prestación de servicios públicos básicos.

René Ovando, dirigente estatal del SUTSET, dijo que es el ayuntamiento de Centro el que debe pagar a los jubilados y pensionado las dos últimas quincenas, no el ISSET, y además debe otorgar incremento salarial, mejoras laborales y dotación de uniformes.

Los inconformes rechazan las pensiones del ISSET porque, denunciaron, representa menos dinero de lo que les paga el ayuntamiento de Centro.

En su apoyo participan empleados de limpia, parques y jardines, del alumbrado público, bacheo, cárcamos, agua potable y saneamiento y otras áreas del ayuntamiento. Por el paro, por todo Villahermosa se observan toneladas de basura. (Fuente: Proceso/Foto: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)