Continúan monitoreos de explosividad en el drenaje de Chetumal tras fuga de gasolina

Posted on mayo 21, 2014, 11:56 pm
3 mins

CHETUMAL, MX.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y un inspector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúan realizando monitoreos en 11 puntos del drenaje pluvial del primer cuadro de la ciudad, cercanos a la Estación de Servicios 0373 “Servirmar” y al Palacio de Gobierno, en donde nuevamente corroboraron que existe cero por ciento de explosividad.

Asimismo, se dio a conocer que posiblemente el viernes arriben a la capital del Estado los expertos del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, Veracruz, quienes realizarán un estudio de mecánica de suelos.

De acuerdo con Juan Granados Ontiveros, director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los trabajos de monitoreo del grado de contaminación de las aguas del drenaje pluvial se continuarán realizando en los próximos días, para detectar si continúa presente el escurrimiento de combustible.

Sin embargo, señaló que al realizar en las últimas 24 horas tres monitoreos, los resultados que le arroja el instrumento denominado “explosímetro analógico” es del cero por ciento, pero continuarán monitoreando por instrucciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Explicó que la revisión se realiza en 11 puntos ubicados en la cercanía de la Estación de Servicio 0373 “Servimar” y al Palacio de Gobierno, pero que los resultados han arrojado cero explosividad, aunque en el cruzamiento de la avenida Héroes con Carmen Ochoa de Merino, donde se encuentran los dispensadores, se siente un poco el olor a gasolina.

Los trabajos se realizarán durante dos días, pese a que ya no se encuentra una gran concentración de combustibles, pero las instrucciones son realizarlos durante dos días, orden que ha acatado el personal de Protección Civil.

Los explosímetros son aparatos para medir las concentraciones de gases y vapores inflamables. Permiten obtener resultados cuantitativos pero no cualitativos, es decir, es posible detectar la presencia y concentración de un gas o vapor combustible en una composición de gases, pero no se pueden distinguir las diferentes sustancias presentes.

Cabe destacar que las actividades en el primer cuadro de la ciudad, concretamente en donde se encuentran la Estación de Servicio 0373 “Servimar” y el Palacio de Gobierno, se han normalizado, debido a que las tiendas de autoservicio, panadería, puestos de tacos y tortas abrieron sus puertas.

Incluso la Estación de Servicio 0373 “Servimar” labora de manera normal, debido a que los inspectores de PEMEX y Protección Civil, descartaron que sea la responsable del escurrimiento; sin embargo, hasta el viernes se empezará con los estudios de suelo para buscar la fuente de contaminación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)