En 2012 hubo 5 mil 190 muertes por ‘bullying’, aunque no existen cifras confiables: legisladora

1
13

CIUDAD DE MEXICO.- En 2012 se tuvo un registro de 5 mil 190 muertes por bullying en México; predominan los varones, con 4 mil 201 casos y 989 mujeres, según comentó la legisladora del PRD, Verónica Juárez Piña, aunque precisó que no existen cifras confiables al respecto.

Entre el 60 y 70 por ciento de los estudiantes de nivel básico han sufrido bullying y señalan que la ausencia de políticas para prevenirlo ha derivado en bajo rendimiento, deserción e incremento de suicidio en jóvenes, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Debido al gran impacto social del acoso escolar o bullying, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso refrendó su apoyo a las reformas que sirvan para eliminar este problema.

“Autoridades, padres de familia, profesores y medios de comunicación tenemos la responsabilidad de combatir el bullying, a fin de garantizar el bienestar de millones de niñas, niños y jóvenes de nuestro país”, señaló Luis Miguel Barbosa Huerta coordinador perredista en el Senado.

En ese sentido adelantó que su bancada revisará cada una de las leyes para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar , cuyas formas son cada vez más violentas.

El senador del PRD comentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que la violencia escolar aumentó en los últimos dos años, al grado de que siete de cada diez menores padecen este problema.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados y legisladora del PRD, Verónica Juárez Piña alertó que el tipo de violencia dominante en las escuelas es emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Señaló que toda persona es susceptible al maltrato y la violencia, pero existen grupos con alta vulnerabilidad hacia esta situación como son las niñas, los niños y las y los adolescentes.

Mencionó que el aumento en el número de menores de edad que se suicida o entra en depresión por bullying generó que el Senado abriera la discusión para legislar y castigar con severidad a los adultos que permiten el fomento de la violencia en las escuelas de todo el país.

Por ello, expresó, el aumento en el número de menores que se suicida o entra en depresión por bullying genera la urgente búsqueda de soluciones que contrarresten el avance de este tipo de violencia que destruye y cobra vidas. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. el problema del bullying siempre a existido pero ahora le pusirieron nombre y se a incrementado ya que desde la preescolar las maestros y maestros enseñan a los niños a golpear en grupo diciendoles hay que darle pamba a todos como en las iniciaciones de las pandillas por eso los niños aprender a actuar en grupos ya que es muy marcado en todos las escuelas a lo largo e todo el pais y a lo a los profesores de las peescolares no hagan eso y la violencia de los maestros hacia los alumnos ncho dy deben hacer algo para que que eduquen a los maestros y estos no lleven la violencia a los alumnos ya que en el sisitema escolar antigua muchos sufrimos maltrato y golpes de maestros tanto en las escuelas privadas y publicas ya que asisitemos a ambas y eso no ha cambiado y la comision nacional de derechos humanos es una vergûenza no hace nada es corrupta no le interesa nada solo robar dinero como lo ha hecho desde su creacion uno acude y lo corren que a ellos no les compete y lo mismo pasa en la comisiones del df, y las demas locales

Los comentarios están cerrados.