Sanearán drenaje pluvial de Chetumal por investigación de derrame de gasolina

0
32

CHETUMAL, MX.- En la parte baja de Chetumal se realizarán trabajos de saneamiento del drenaje pluvial donde se sintió olor a combustible, luego de que especialistas de la empresa Züblin enviados por el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) ratificaron que no existe riesgo de explosividad, tal como lo había señalado Petróleos Mexicanos (PEMEX), según se definió durante una reunión colegiada en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno.

El subsecretario de Gobierno, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se realizarán trabajos de saneamiento del drenaje pluvial, además de un estudio de caracterización del suelo para definir un plan de trabajo y presentar, tentativamente la próxima semana, una propuesta técnica específica para ubicar el punto de origen del hidrocarburo que se ha filtrado al desagüe.

La reunión colegiada de trabajo fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Pedro Mercader Rodríguez, y en la que participaron especialistas de la empresa Züblin, que a su vez fueron enviados por el ITSA.

También se informó que ya fue enviada a laboratorio para su análisis una serie de muestras del combustible encontrado a fin de determinar con claridad si, en su caso, se trata de algún tipo de gasolina o de aceite, situación que a su vez permitiría establecer la empresa que pudo, voluntaria o involuntariamente, derramarlo en el subsuelo.

Hay que aclarar que el resultado del análisis de laboratorio, según se aclaró durante la reunión, estará listo en un lapso de 20 días, partiendo del martes próximo.

Se insistió en que no hay riesgo de explosividad en la parte baja de Chetumal, toda vez que los especialistas de Züblin duplicaron el radio de muestreo utilizando explosímetros analógicos y digitales.

Mercader Rodríguez dejó en claro que las instrucciones, tanto del Gobernador como del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, es que en todo momento se garantice que no existe riesgo para quienes habitan en el primer cuadro de la ciudad.

“Estamos aplicando todos los recursos y estrategias que sean necesarias para ubicar el origen del hidrocarburo, no queremos que esta situación vuelva a repetirse, así que estimamos que la próxima semana ya tendríamos definido, en coordinación con los especialistas, el plan de trabajo a seguir”, abundó.

El subsecretario de Gobierno resaltó que, tal como en su momento lo hiciera personal de PEMEX, los especialistas de Züblin resaltaron que es prácticamente cero el porcentaje de explosividad.

“Incluso en estos momentos la recopilación de nuevas muestras del combustible se ha complicado porque ya no hay en el drenaje, aunque no suspenderemos los monitoreos y sí, por el contrario, nos abocaremos a encontrar la fuente de origen”, dijo.

Destacó que lo que se realizará de manera inmediata es el saneamiento del drenaje pluvial, a fin de eliminar los restos del hidrocarburo que pudo quedar adherido a las paredes del drenaje pluvial y realizar el estudio de caracterización del suelo.

Puntualizó que la próxima reunión de trabajo se realizará hasta que se cuente con los resultados de las muestras que se enviarán al laboratorio, es decir, dentro de 20 días.

En la reunión de trabajo participaron el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo; el superintendente de la CFE en la zona sur, Jorge García Castillo; el gerente de la CAPA en Othón P. Blanco, Rusbel Arceo Sánchez; el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy; los directores municipales de la Policía Preventiva y Protección Civil, Gumersindo Jiménez Cuervo y Manuel Zamarripa Pérez, respectivamente, entre otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook