REVIENTA ‘HABER DE RETIRO’: Recula el PRI y retira propuesta para dar pensión por dos años a magistrados del TEPJF

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.– Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo que se unirán a la iniciativa que presentaron la semana pasada los legisladores del Partido de la Revolución Democráctica (PRD) para derogar el haber de retiro otorgado a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista para los medios, se le preguntó si ya no irán por la pensión de dos años, propuesta que presentaron los legiladores tricolor la semana pasada.

“Ya no, la circunstancia ha cambiado, vamos por la derogación, nos vamos a unir al a postura del PRD, iremos por la derogación”, respondió.

El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien también dio declaraciones, consideró que con esta rectificación de su partido de que no se dictamine la iniciativa que presentó, “se elimina cualquier viso de desinformación”.

“Creo que aquí lo más importante es eliminar cualquier desinformación, que se dio en su momento, y proteger a las propias instituciones.

Lo más lamentable de todo eso es que las instituciones salgan lastimadas de un proceso de estos y qué bueno que los magistrados se manejaron en ese sentido”, detalló. Gutiérrez de la Garza agregó que como el tema no incluye solo a los magistrados del Tribunal Electoral, sino a los servidores públicos, “habrá, en su momento, que analizarse para los servidores públicos en su conjunto”.

En la iniciativa del Sol Azteca se especifica los sueldos y prestaciones de los magistrados electorales, según el Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 2014.

Ahí se detalla que el Ministro Presidente del Tribunal Electoral recibe:

Sueldo básico mensual de $182,440
Prestaciones nominales por $64,505
Prima vacacional de $58,447 Aguinaldo de $363,713
“Pago por riesgo” de $411,816

Como todo servidor público, continúa el texto perredista, los magistrados están afiliados al régimen obligatorio del ISSSTE que otorga pensiones y jubilaciones de acuerdo a su ley vigente. Pero además, cuentan con un seguro de separación individualizado; este seguro se financia con descuentos de 2, 5 o 10 por ciento del sueldo base más compensación garantizada y un porcentaje equivalente que aporta el Tribunal Electoral.

Finalmente, especifica que los ministros ejercen su cargo durante nueve años; en consecuencia, el pago de esta prestación puede alcanzar un monto de tres millones 940 mil 704 pesos, equiparable al pago de los dos años en que los magistrados deben estar sujetos a la disposición de un retiro del litigio durante dos años.

Luego de la polémica que desató el haber de retiro, los magistrados anunciaron que rechazarán este bono –interpretado por la mayoría como una pensión vitalicia– e incluso se mostraron indignados por los comentarios en su contra. Afirmaron que no aceptarán el “haber de retiro”, tras la negativa de los partidos de izquierda, del Partido Acción Nacional (PAN), así como de especialistas y ciudadanos en general. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook