Se manifiestan contra un delegado de la Conanp en Yucatán en Asamblea del Fondo Mundial del Medio Ambiente

0
12

img_1401432515_be1bf812d488248e014fCANCÚN, MX.- Prestadores de servicios de la reserva de la Biosfera de Río Lagartos en Yucatán, se manifestaron en la Quinta Asamblea del Fondo Mundial de Medio Ambiente, en contra del delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, de esa localidad, Rafael Robles de Benito.

A pesar del fuerte dispositivo de seguridad que se estableció en las inmediaciones del hotel Moon Palace, sede de la quinta asamblea, los miembros de la federación de guías naturistas de Río Lagartos encabezados por el secretario del organismo, Fidencio Celis Vallejos, lograron llegar hasta la zona del salón Nizuc.

Ahí, expresaron su malestar por los procedimientos del director de la Conanp, Rafael Robles de Benito, a quien acusaron de ser negligente y no dar recursos para mantener a la biosfera de Río Lagartos.

“No hemos recibido nada de apoyo por parte de él. Las inconformidades son que no llegan los recursos para atender a la biosfera de Río Lagartos, él sólo se dedica a dar a apoyos a ganaderos y no a los trabajadores de la reserva, lo cual es totalmente incongruente”, expuso Celis Vallejos.

Al mismo tiempo, señaló que los recursos fluyen para la Conanp y en particular para Robles de Benito, pues cada prestador de servicio paga una cuota anual de 2 mil pesos y además en cada recorrido turístico se cobra un importe de 28 pesos a los visitantes para el brazalete de la biosfera.

Sin embargo, estos recursos en vez de ser utilizados para la mejora del muelle y embarcadero, así como en proyectos de conservación, son usados para áreas distintas y manejos irregulares por parte de Robles de Benito.

“La Conanp cobra 28 pesos por persona que va a al parque. Los prestadores de servicios pagamos un derecho de 700 pesos y también un seguro de viajero y todo es aproximadamente 2 mil pesos”.
“Cada año se hacen proyectos y no los atiende. Hace caso omiso. Siempre ha sido así, incluso el parador turístico y el embarcadero se cae a pedazos y no hace nada a pesar de que hay recursos para eso”, indicó el entrevistado.

Cabe señalar que la manifestación duró tan sólo unos minutos, ya que los guías de turistas de la Biosfera de Río Lagartos fueron retirados de forma inmediata por el personal de seguridad del hotel, quienes les impidieron llegar hasta el acceso a la Quinta Asamblea del Foro Mundial de Medio Ambiente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook