TODOS BAJO LA MISMA COBIJA EN EL ISSSTE: Sofocan revuelta y respaldan mantener en el cargo a la cuestionada Magda Lozano Ocman; líder sindical se alinea

1
46

CHETUMAL, MX.- Después de seis horas de negociaciones, los líderes sindicales de los trabajadores del ISSSTE y las autoridades de la delegación del ISSSTE en el Estado llegaron a un acuerdo que firmaron en una minuta y concluyeron así el movimiento que hace un par de días empezó entre los trabajadores y la subdelegada administrativa, Magda Lozano Ocman, a quien acusan de diversas arbitrariedades.

El delegado de la institución, Carlos Hernández Blanco, afirmó que no será destituida, sin embargo, la próxima semana revisarán cada área, a manera de establecer nuevas dinámicas laborales.

Por su parte, el líder sindical, Tarquinio Ortega Otero, afirmó que a partir de ahora, retomarán acciones permanentes y caminarán juntos en las tomas de decisiones que se puedan dar con respecto a los trabajadores.

A las 4:30 de la tarde concluyó al reunión entre los líderes del Sindicato del ISSSTE que llegaron de nivel nacional, el secretario general del sindicato de trabajadores del ISSSTE en Quintana Roo y el delegado de esa misma dependencia en el Estado, Carlos Hernández Blanco.

En este sentido, Hernández Blanco dejó en claro que la subdelegada administrativa no será destituida del cargo, sino que continuará con sus mismas funciones. Sin embargo, indicó que cambiarán las dinámicas de trabajo y aplicarán nuevas estrategias.

“Hoy se han revisado puntos que vienen a fortalecer esa relación, y con el objetivo primordial de beneficiar. Por eso haremos una revisión puntual de las áreas con el objeto de mejorar, no solamente las relaciones laborales, sino el buen funcionamiento de las áreas médicas y administrativas”, dijo el entrevistado.

Agregó que éste es un movimiento que concluye, aunque por otra parte inicia una nueva etapa dentro de la delegación del ISSSTE.

“Inicia una nueva etapa de trabajo, colaboración y entendimiento, de concordia, de poder hacer autocríticas al interior del instituto en beneficio de los derechohabientes. Lo más importante es hacer una revisión en las áreas para encontrar una mejor planeación administrativa, médica y de distribución de personas para que cuenten con los implementos que se requieren para atender a los derechohabientes”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si la subdelegada dejaría el cargo, tal como lo han pedido los trabajadores, éste dijo que no se va a dar esa petición, pero prometió que habrá una mejor coordinación y que todas las áreas del ISSSTE tendrán una nueva dinámica en donde el sindicato y autoridades revisarán, supervisarán, vigilarán todas las operaciones y acciones que se puedan dar.

Por su parte, el secretario general de los trabajadores del ISSSTE, aunque no dio a conocer los acuerdos que tomaron, pues dijo que primero se los tenía que dar a conocer a la base, aseguró que de la reunión salieron fortalecidos.

“Lo que sí manifiesto es que salimos fortalecidos y las pláticas que tuvimos con los líderes y delegado, fue para retomar puntos que estaban sueltos y que podían molestar a la base trabajadora”, dijo.

Comentó el entrevistado que con esto concluye el movimiento que se había emprendido por diversas irregularidades.

Cabe decir que de acuerdo a la minuta, firmada la tarde de este jueves, entre los acuerdos que se tomaron, figuran que integrarán una comisión pare revisar la clínica de Chetumal y demás centros de trabajo a la brevedad posible para realizar movimientos y ajustes del personal necesarios para el mejor funcionamiento y operatividad de las clínicas y unidades. También acordaron que los interinatos serán revisados y se elaborarán propuestas de manera conjunta entre el sindicato y la autoridad a través de la subcomisión de planeación y la bolsa de trabajo, con la finalidad de cubrir y dar un rol adecuado a los interinatos; en el mismo sentido se revisarán las plazas de interinato de confianza.

Así como también habrá una revisión exhaustiva de las plantillas laborales en cada área.

Como se recordará, desde hace varias semanas se estaban gestando inconformidades entre los trabajadores de la delegación del ISSSTE y demás centros de trabajo a consecuencia, según ellos, de la actitud prepotente de la subdelegada administrativa, Magna Lozano Ocman. Esas inconformidades de los trabajadores se las externaron al líder sindical, Tarquinio Ortega Otero, quien de manera inmediata giró el oficio con número 081/2014 al delegado del instituto, Carlos Hernández Blanco.

En el oficio, el secretario general de la sección XXVIII de los trabajadores del ISSSTE, externo “Por este medio, la base trabajadora, nos dirigimos a usted con el fin de manifestarle y hacerle de su conocimiento, el proceder poco transparente de Magda de Jesús Lozano Ocman, subdelegada administrativa por lo siguiente: Nepotismo, por haber despedido injustificadamente a Wendy Arana Ceballo y otorgarle indebidamente el puesto a su mamá Rosy Ocman Andrade como titular de la jefatura de agencia del Turissste, situación que es grave y sancionable de acuerdo a la normatividad vigente”, dice el oficio, entre otras irregularidades.

En su momento, el líder de los trabajadores Tarquinio Ortega Otero, indicó que desde que ella (Lozano Ocman) tomó el puesto de subdelegada, ha llegado más gente al instituto a cubrir interinatos, sin que estos estén registrados en la bolsa de trabajo.

Indicó que cuando hacen recorridos en diferentes centros de trabajo han recibido quejas de la funcionaria, ya que llega con intimidaciones hacia los trabajadores, humilla y denigre a los trabajadores y acosa laboralmente.

Es importante resaltar que de acuerdo al líder sindical, desde su llegada quitó toda autonomía a las subdelegaciones y directores, pues incluso para sacar un estudios en especial, una radiografía, un traslado o cualquier otros movimiento o acción que tengan que hacer los trabajadores tienen que ser consultados obligatoriamente con la subdelegada administrativa para que ésta autorice, si ella dice no o se le ocurre no contestar el teléfono, no se lleva a cabo ninguna acción tanto en la delegación como en las clínicas del ISSSTE. Es por eso que los mismos trabajadores afirman que en la delegación hay “delegada” y no delegado.

Finalmente, cabe decir que de acuerdo a algunos trabajadores consultados por este medio, la subdelegada Magda Lozano Ocman, ha tenido una pésima conducta administrativa por lo que apoyan al líder del sindicato en las acciones que puedan emprender. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. dejen de hacerse pendejos todos… en realidad fué un arreeglo del bajo mundo del hampa del isstte… aunque el que en realidad ganó el round fue el tarquiño… ya lo verán, de aquí en adelante traerán cortita a la lozano occman… una autentica pilla chetumaleña de mierda… quizás pronto le den un hueso dentro del podrido gobierno borgistas del \”cebollas\”…

Los comentarios están cerrados.