UN CALVARIO, HACER NEGOCIOS: Está QR entre los 10 estados con los peores ambientes para iniciar una empresa

0
27

CANCÚN, MX.- Quintana Roo se ubica en la posición 25 en la lista de estados con los mejores y los peores ambiente para abrir negocios, sólo superado por Jalisco, Chihuahua, Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Morelos y Distrito Federal.

De acuerdo con el quinto reporte Doing Business 2014 elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), “mientras que en Guanajuato un empresario demora sólo cinco días y medio en abrir una empresa, en Quintana Roo tarda siete semanas y la inscripción al Registro Público de Comercio tarda 1 mes”.

El Distrito Federal se ubicó como la peor de las 32 entidades para hacer negocios en México, en tanto que Colima encabeza el listado, según reportó el portal ADN Político. Otros de los estados que salieron mejor calificados para hacer negocios son: Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

El estudio mide las regulaciones que afectan el clima de negocios en las 32 entidades federativas.

El reporte incluye también una clasificación de las entidades basadas en su rendimiento, en las reformas llevadas a cabo, y en el progreso de cada una en el tiempo, basadas en los 4 indicadores medidos: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

En este sentido, el Distrito Federal, gobernada por Miguel Ángel Mancera, quedó en el último lugar de todo el país con el peor clima para hacer negocios.

LOS INDICADORES

En cuanto a facilidad para abrir una empresa, el DF se ubicó en el lugar número 11 a nivel nacional al tardarse seis días para iniciar una compañía y solicitar un total de seis trámites.

Por el contrario, los estados donde es más fácil esta operación fueron Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas.

“Mientras que en Guanajuato un empresario demora sólo cinco días y medio en abrir una empresa, en Quintana Roo tarda siete semanas y la inscripción al Registro Público de Comercio tarda 1 mes”, destacó el reporte.

Abrir una empresa en México requiere en promedio siete trámites, 12 días y un desembolso equivalente al 11.5% del ingreso per cápita.

Y aunque estos datos son mejores al promedio de los países de Latinoamérica donde se requieren nueve trámites con una duración de 43.1 días y un costo del 33% del ingreso per cápita, aún existen diferentes áreas donde se puede mejorar el proceso.

Doing Business destacó que un empresario neozelandés puede abrir una empresa en menos de 1 día, pagando un 0.3% del ingreso per cápita y realizando un solo trámite en línea.

El estudio señala que la apertura de empresas, en general, mejoró en todo el país gracias a la eliminación del capital mínimo obligatorio y del cobro para la obtención del permiso de uso de denominación o razón social.

Además, desde el año 2000, el gobierno federal ha implementado varias plataformas y sistemas electrónicos cuyo objetivo es facilitar la realización de trámites federales de apertura de empresas como el SIGER, RIE, tuempresa.gob.mx, entre otros.

“Ninguno de estos sistemas logra integrar de manera óptima todas las interacciones para abrir empresas, pero sí han logrado reducir trámites y acortar demoras. En Guerrero y Tlaxcala, donde registrar una empresa en el Registro Público de Comercio demoraba 15 y 10 días respectivamente, el portal tuempresa.gob.mx ha mejorado mucho los tiempos”, indica el documento.

En cuanto a la rapidez para la obtención de permisos de construcción, el Distrito Federal se ubicó en el lugar número 26 a nivel nacional; mientras que las ciudades donde este trámite es más eficiente fueron Colima, Aguascalientes, Hermosillo (Sonora) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).

No obstante, el Estado de México fue el estado que más avanzó en prácticas para obtener permisos de construcción. En Tlalnepantla esta operación ahora es más eficiente gracias a la consolidación de trámites y la modificación de requisitos basados en riesgo.

“En total, Tlalnepantla dejó de solicitar 8 trámites que antes eran necesarios para obtener un permiso de construcción, o incluso 9 si se considera que ya tampoco debe encargarse de actualizar el valor del predio en catastro después de la construcción”, señalan el BM y el CFI.

En cuanto al registro de la propiedad, Colima, Aguascalientes, Veracruz y Puebla son los estados donde es más fácil y rápido realizar este trámite.

En cumplimiento de contratos, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche y Colima fueron las entidades más eficientes en este proceso.

Por el contrario, en el Distrito Federal y Veracruz, los emprendedores tardan en promedio seis meses para ejecutar una sentencia.

Doing Business también destacó la caída de la productividad en todo el país a un ritmo de menos 0.7% al año en las últimas tres décadas, debido a la desigualdad, un sistema financiero poco desarrollado, mercados poco competitivos, la falta de innovación y un clima de negocios poco favorable. (Con información de ADN Político)

Listado completo de las 32 entidades del país:

1. Colima

2. Aguascalientes

3. Guanajuato

4. San Luis Potosí

5. Chiapas

6. Campeche

7. Zacatecas

8. Sinaloa

9. Estado de México

10. Sonora

11. Puebla

12. Michoacán

13.Veracruz

14. Hidalgo

15. Tabasco

16. Nuevo León

17. Querétaro

18. Yucatán

19. Tamaulipas

20. Durango

21. Coahuila

22. Nayarit

23. Tlaxcala

24. Oaxaca

25. Quintana Roo

26. Jalisco

27. Chihuahua

28. Baja California Sur

29. Guerrero

30. Baja California

31. Morelos

32. Distrito Federal

Comentarios en Facebook