CIERRAN CASAS DE CAMBIO: Candados fiscales al manejo de dólares sepultarían el negocio

0
20

CANCÚN, MX.- Tras la homologación del IVA, los nuevos candados en manejo de dólares y la reforma fiscal, más de 12 casas de cambio han cerrado sus puertas en Cancún, según dio a conocer la Asociación Nacional de Centros Cambiarios Asociados (ACCA).

De acuerdo con el organismo, existe un contraste significativo en las entidades que tienen estos negocios, pues en entidades como Michoacán y el Estado de México, principalmente, se ha vuelto un “sin sentido” tener una casa de cambio, dado que los dólares ya no llegan en la misma medida, además de las restricciones que existen en su manejo.

En contraste, en ciudades como Cancún apenas sobreviven 10 ó 12 establecimientos, de hasta 50 que había antes, y es que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ha condenado a la desaparición a los centros cambiarios y casas de cambio.

Los topes impuestos al cambio de dólares en la banca comercial hicieron imposible que los centros cambiarios pudieran desplazar los montos de efectivo en moneda extranjera que captaban en ciudades turísticas como Cancún, explicó Rafael del Moral, delegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta y otras disposiciones contenidas en la ley antilavado de dinero, como identificar a los clientes con copia de una identificación oficial, así como la obligación de contar con un empleado encargado expresamente de identificar y reportar todas aquellas operaciones sospechosas, han hecho inviable desde hace año y medio el manejo de dólares y demás divisas extranjeras, por lo que sólo las firmas que han optado por transformarse en banca múltiple han logrado sobrevivir, mientras que el resto difícilmente podrá seguir brindando estos servicios.

“Básicamente, están sobreviviendo sólo aquellas que han podido transformarse o adherirse a una firma de banca múltiple, para poder desplazar toda la captación de moneda extranjera que recibían a diario, dado que los bancos ya establecidos difícilmente les recibían más allá de cierto tope de divisas, según lo estipulado en la ley antilavado”, refirió.

En esta tónica, las firmas más fuertes con presencia en Cancún, como Consultoría Internacional, Monex o Intercam, se convirtieron en banca múltiple.

Todos aquellos otros centros cambiarios, que se especializaban en operaciones al menudeo, están prácticamente desapareciendo; de las 50 que existían en el 2012, sobreviven apenas 10 ó 12, tanto en la zona centro de Cancún como en el bulevar Kukulcán (zona hotelera).

Cabe señalar que entre los requisitos que marca el dictamen técnico están la denominación del centro cambiario, domicilio, identificación del propietario, CURP, RFC y un cuestionario que permita verificar que está al tanto de las políticas de identificación y conocimiento de sus usuarios o clientes, así como los criterios, medidas y procedimientos de carácter interno para los centros cambiarios.

De ahí que CCA estima que alrededor de 10% de las casas de cambio en la ciudad queden fuera del registro ante la CNBV. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook