Tras amotinado el reo, ahora dicen que buscarán retomar proyecto de nuevo Cereso de Cancún

0
33

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras reconocer que existe fuga de información para que los internos de la cárcel de Cancún tramitaron amparos para evitar su traslado a otros centros de internamiento, el secretario de Gobierno en Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, informó que el Ejecutivo ha retomado el proyecto del Cereso con capacidad de 3 a 4 mil reclusos que se ubicaría en los terrenos actuales del abandonado edificio de la Policía Federal.

El encargado de la política interna del gobierno del estado precisó que después del motín del pasado martes 17 de junio se movió a 18 reos que se comprobó su participación directa, toda vez que ponen en peligro la vida de los compañeros de las celdas.

Sin embargo, reconoció que gracias a la fuga de información -sin precisar quién o quiénes son los responsables- permitió que muchos internos se ampararan para evitar su cambio a otras cárceles del estado. Reiteró, “desde luego que hay fuga de información, estamos trabajando en ese sentido, pero si hay fuga de información, además se lo huelen, después de un motín saben que van a haber movimientos y medidas disciplinarias”.

Anunció que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, ya firmó o está por hacer la solicitud, previamente autorizada, para la construcción de un Cereso en Quintana Roo con capacidad de 3 a 4 mil personas, con recursos federales por el orden de los 700 a 800 millones de pesos y la posibilidad que lo ubiquen en el terreno que tiene la posesión en Leona Vicario de 40 hectáreas.

Precisó que sería retomar el proyecto, el tema es dónde ubicarlo, aunque el lugar ideal sería Felipe Carrillo Puerto y al mismo tiempo se complica por el tema de los juzgados, de tal forma que podría darse en el predio de 40 hectáreas que el gobierno del estado tiene la posesión en Leona Vicario.

Detalló que el predio es donde construyeron el cuartel de la Policía Federal, “incluso ya hablé con el comisionado que ve la parte legal de la PFP, señalando que muchas posibilidades, entre un 90 a 95 por ciento, que den ese cuartel en comodato”.

Respecto a la creación de un Consejo Técnico Interdisciplinario que evaluará a reos amparados, Mendicuti Loría dijo desconocer el tema, sólo lo que declaró Armando Liogon Beltrán, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, depende directamente del secretario de Seguridad Pública, pero lo estarán revisando.

Incluso, precisó que hay una reestructuración, a nivel nacional, donde el quintanarroense Juan Ignacio Hernández Mora administrará los penales federales y estatales del país, ante las nuevas formas.

Por último, el secretario de Gobierno reiteró que está avanzado el tema de las preliberaciones entre 300 y 400 internos, mediante el pago de fianzas y también la implementación de los brazaletes electrónicos, para aquellos que puedan pagar la renta entre 5 y 6 mil pesos, lo cual permite salir a trabajar por las mañanas y regresar al centro de internamiento por las noches. (Fuente: http://poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=334216)

Comentarios en Facebook