Advierten sobre llegada inminente a QR del virus chikungunya

0
41

CHETUMAL, MX.- El secretario de Salud en la Entidad, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, aseguró que el virus Chikungunya está avanzando, poniendo en focos rojos a tres puntos en Quintana Roo: la ciudad de Cancún, por tener el segundo aeropuerto más grande del país; Cozumel, por tener el puerto de cruceros de mayor afluencia; y Chetumal, por su frontera con Belice y Guatemala. “Es una realidad que el virus pueda entrar a México por estas zonas”, dijo.

También comentó que en Quintana Roo, como parte de la preparación para retardar o impedir la entrada del virus, tienen personal de sanidad internacional en Cancún y Cozumel, capacitación de médicos de hospitales públicos y privados, estrategias de descacharrización y una vigilancia epidemiológica muy de cerca.

El virus Chikungunya avanza rápidamente por la región del Caribe y su llegada a México es inminente, especialmente en Quintana Roo, que cuenta con tres puntos críticos para su entrada: Cancún, Cozumel y Chetumal, por lo que están bajo vigilancia epidemiológica de manera permanente.

Comentó que están haciendo mucho hincapié en la capacitación de médicos, de hospitales públicos y privados para que tengan una vigilancia más de cerca.

“Aquí, en la parte del sur, estamos instruyendo a nuestra gente y médicos de hospitales y centros de salud, para que sepan determinar la sintomatología”, comentó.

Puntualizó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en Quintana Roo y tampoco se tienen casos sospechosos.

Como se recordará, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo de viaje ante los brotes de chikungunya en el Caribe y América del Sur, y exhorta a las personas que han viajado en los últimos 12 días a países del Caribe y presenten fiebre o dolor articular, a que lo notifiquen de manera inmediata al Sector Salud.

Advirtieron que los viajeros que acuden a los países e islas en el Caribe se encuentran en riesgo latente de contraer la infección por virus Chikungunya.

El mosquito que transmite el virus Chikungunya puede picar durante el día y la noche, tanto en interiores como al aire libre, a menudo vive alrededor de los edificios y patios de las casas, en las zonas urbana y rural.

El virus no causa hemorragia y es muy difícil que lleve a la muerte, pero sí causa un fuerte dolor de articulaciones que incapacita a la persona hasta por seis meses, además de fiebres y dolor de cabeza.

En este sentido, el secretario de Salud en la Entidad dijo que hace más de seis meses están tomando medidas preventivas y se encuentran tomando muestras sobre el nuevo virus en el Caribe a todas las personas que también presentan dengue.

Expuso que además están trabajando con los alcaldes de los 10 municipios en la Entidad para eliminar criaderos de moscos.

Ortegón Pacheco exhortó a las personas quintanarroenses a eliminar todos los cacharros acumulados en las casas, y a no tirar basura en las calles a fin de no permitir criaderos del mosco transmisor del dengue y del chikungunya.

Por el momento, dijo que no hay cerco sanitario pero sí una vigilancia muy estrecha y permanente.

Comentó que el virus está avanzando rápidamente por Centroamérica y no descarta que se puedan presentar casos, ya sea en Quintana Roo o en algún punto de la República Mexicana.

“Lo más probable es que nos puedan tocar casos, es una realidad. Si el virus viajó de Asia a Centroamérica, puede llegar a México en cualquier momento”, comentó.

Para eso, resaltó están haciendo fumigaciones y estrategias de descacharrización, sobre todo en las colonias que son focos rojos de los 10 municipios de la Entidad.

Resaltó que a diferencia del dengue, no causa hemorragia, pero sí mucha fiebre alta, dolor de cabeza y un fuerte dolor reumático que puede incapacitar a la persona hasta por seis meses.

“No lleva a la muerte, pero sí una incapacidad muy fuerte y prolongada por la deformación en las articulaciones”, comentó.

Invitó a la población a realizar labores de limpieza en patios y azoteas y a no tirar basura en las calles, pues es ahí donde también pueden originarse criaderos del mosco transmisor del dengue y, ahora, del Chikungunya. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook