PRESENTAN EL ‘AJUSTADO’ NUEVO PDU DE CANCÚN: Plantean límite de 49 mil cuartos en ZH; realizarán consulta

0
13

CANCÚN, MX.- El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Cancún anticipa llegar a 49 mil cuartos en la zona hotelera, y en el caso del centro de la ciudad, se disminuyeron las densidades y el número de pisos.

En la Quinta Sesión del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda Municipal se hizo la entrega del texto final del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún 2014-2030, que el gobierno de Paul Carrillo modificó en un 20 por ciento del contenido original, elaborado y aprobado en la pasada administración, debido a que le fueron encontradas diversas irregularidades, como permitir mayor densidad en zona hotelera y zona centro de Cancún.

La directora del Instituto Municipal de Planeación, Santy Montemayor, dijo que la próxima semana se reunirá el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de Benito Juárez, para abordar lo relativo a la consulta pública, a que se someterá el nuevo PDU.

dicha consulta, la comunidad interesada y grupos organizados podrán hacer sus observaciones. La consulta pública está prevista del 9 al 11 de julio.

Explicó que simultáneamente a la consulta, el Instituto Municipal de Planeación a su cargo estará recibiendo las opiniones de todos los integrantes del Comité, en el que confluyen representantes de los tres niveles de gobierno, colegios de profesionales y dirigentes empresariales, que podrán seguir haciendo observaciones al documento, antes de que su versión final llegue a los regidores, para su eventual aprobación.

Reiteró que entre los ajustes al PDU, está haber disminuido el número de cuartos que incluía el PDU de Cancún, heredado por el gobierno de Julián Ricalde, que llegaba a las 64 mil habitaciones, y el documento actual sólo permitirá 49 mil cuartos.

“El número de cuartos en zona hotelera es de un total de 49 mil cuartos, cuando el (PDU de Cancún) derogado tenía 64 mil, y es significativo el descenso y responde a lo que los servicios de infraestructura -agua, luz, drenaje- soporta la zona hotelera”, dijo Según Santi Montemayor.

En el caso del centro de Cancún, también se hicieron “ajustes”, empezando porque el número de pisos no irá más allá de 18 pisos, aunque habrá casos, de acuerdo al volumen de predio, que se pueden autorizar hasta 20 pisos.

Como bien se ha informado, fue en enero pasado cuando el ayuntamiento de Benito Juárez dejó sin efecto el acuerdo mediante el cual el anterior Cabildo aprobó el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2013-2030 (PDU), ante presuntas inconsistencias y omisiones al procedimiento marcado en la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, para actualizar dicho instrumento de planeación.

Otra de las causas para la revocación fue que el contenido del PDU provocaría la sobredensificación de la zona turística de Cancún y de su ciudad, al permitir que la zona hotelera llegue a 64 mil cuartos y se desarrollen edificios de 40 a 42 niveles de altura, sin que actualmente exista la infraestructura para hacer frente a la demanda de servicios que detonaría ese nivel de crecimiento.

“Con una densidad de 64 mil cuartos de hotel para los próximos 15 años y conservando el mismo parámetro de habitantes por cuarto de hotel (22.8), la población crecerá a ritmo anual de 13%, para llegar a un millón 417 mil 500 habitantes. La población crecerá en 80% en los próximos 15 años”.

“Considerando que actualmente es necesario invertir en infraestructura básica y de servicios por el orden de 45 mil pesos por habitante, se requerirá de una inversión de aproximadamente de 30 mil millones de pesos”, argumentó.

En los considerandos, se mencionó que existen elementos para suponer que el anteproyecto elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), pudo haber sido alterado antes de ser sometido a votación del anterior Cabildo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook