RIESGO DE CISMA EN LA CANIRAC: Anulan en Cancún elección de David Aguilar Osorio, hermano de diputado perredista

0
28

CANCÚN, MX.- Restauranteros del destino afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Cancún tiraron la elección de David Aguilar Osorio, como nuevo presidente del organismo, que se realizó el 30 de mayo pasado, impugnando el proceso ante la Comisión Ejecutiva Nacional del organismo empresarial por las irregularidades que se presentaron en la elección.

El comité directivo nacional determinó anular la elección y designar a Rafael Aguirre, presidente del Grupo Mera que tiene más de 40 establecimientos en el destino, como delegado en Cancún hasta enero próximo cuando se deberá llamar a elecciones con los lineamientos establecidos.

El consejo directivo que se dio por asignación de la Comisión Ejecutiva quedó integrado también por Mauro Amati, como vicepresidente; Daniele Muller, vicepresidente de eventos; Gustavo Márquez Lartigue, secretario; Víctor Martínez, tesorero; Sergio Cabral Luis Biagi, Paul Guzmán y Guillermo Yee como vocales y síndico Rafael Guerrero.

En medio del cisma que enfrenta el sector restaurantero de Cancún y que podría dividir al sector, ayer se dieron los anuncios y cambios respectivos mediante los procesos jurídicos que siguieron a la determinación que tomó la Comisión Nacional por las impugnaciones que presentaron algunos restauranteros afiliados al organismo que argumentaron no se realizaron los procesos legales correspondientes, lo que derivó en la creación de un consejo directivo que será precedido por Rafael Aguirre como representante o delegado, y que tendrá como objetivo reestablecer las relaciones con instituciones gubernamentales, organismos empresariales, impulsar la reafiliación entre el sector, establecer una plataforma para que la cámara pueda ser autónoma y que pueda ofrecer programas de capacitación y promoción y llamar a elecciones a más tardar en enero del 2015.

Rafael Aguirre, hoy asignado como representante del organismo empresarial y uno de los empresarios que reconoce procedió contra el proceso que se dio en mayo pasado por las irregularidades que se registraron, indicó que esta determinación de anular la elección, la tomó la Comisión Ejecutiva Nacional, luego de las anomalías presentadas en las convocatorias tanto para el registro de planillas como de la misma asamblea ordinaria celebrada el pasado 30 de mayo del 2014, y a las quejas que se generaron por integrantes del sector que manifestaron su desacuerdo por las irregularidades detectadas.

En relación al periodo donde estuvo al frente Gabriela Delgado como presidenta del organismo empresarial y quien procedió a este proceso de elección en mayo pasado y no en enero como refieren los estatutos, el ahora delegado de la Canirac expresó que si bien se hicieron cosas importantes, desde hace años se sentía un vacío en la Canirac.

“Reconozco que Gabriela tomó alguna dirección, pero pues con una agenda política más que por el bien de los restauranteros. Que hizo cosas buenas es correcto y estamos abiertos para recibir a todo el que quiera en pro de la industria, queremos una Canirac propositiva, no que se envuelva en política o en guerras particulares”, dijo.

De este sentir y las irregularidades que fueron confirmadas en el proceso de elección, indicó que uno de los principales objetivos de la Canirac es precisamente reestablecer las relaciones con instituciones gubernamentales y empresariales, a fin de trabajar en un mismo sentido en pro del destino.

Sobre las condiciones que se recibe al organismo empresarial, indicó que se esperará el reporte del jurídico para determinar ello, pero aseguró que no se trata de llevar al cabo un pleito o una cacería de brujas, sino trabajar por la industria en Cancún, sin diferencia de zona hotelera o centro de la ciudad o sin otro tipo de interés que el beneficio de la industria restaurantera.

De los datos que se tienen por el momento, informó que en 2013, se tenía un registro de 60 personas y para el registro de las elecciones subieron a 121 negocios que se reportaron al comité nacional, por lo que el sector buscará precisamente esa recuperación en la afiliación, pues en el municipio se estima que existen al menos 1, 400 restaurantes que operan en la zona.

En torno al proceso de entrega-recepción que se dio ayer previo a la convocatoria de conferencia de prensa que se realizó para dar a conocer la decisión del Consejo Nacional, David Aguilar, quien no recibió finalmente la ratificación del cargo de presidente del organismo, confirmó esta determinación del Consejo Nacional basada, dijo, en el artículo 119 de los estatutos donde se refiere la facultad de este organismo para designar un delegado, situación que refiere no se ha dado en ninguna otra parte del país y que finalmente sorprende.

En cuanto a las irregularidades que se señalan se dieron en el proceso de convocatoria y de su elección, el restaurantero indicó que se cumplieron todos los lineamientos apegados a la ley y que cuando llegó la impugnación se dio respuesta al proceso, pero finalmente la determinación fue tomada en el Consejo Nacional.

En este tenor, aseguró que será respetuoso de la decisión que se tome y se acatará las órdenes del Consejo Nacional porque lo que menos se busca es perjudicar o dividir al sector, sin embargo, consideró que la decisión podría responder a otro tipo de interés, ajenos al sector; sea político, compadrazgo, imposición o demás argumentos que se podrían dar.

Sobre la posibilidad de que el sector pudiera quedar dividido y surgir una nueva asociación, como ha sido la propuesta de algunos restauranteros del destino, reiteró su intención de que el sector trabaje en conjunto, sin embargo, consideró que esta situación es lamentable y que nunca se estará de acuerdo en imposiciones de grupos, pero el objetivo final, reiteró, es trabajar en pro de la industria y en ello seguirá abogando. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook