LLEGARÁ TREN HASTA CANCÚN: Confirma SCT que prolongarían trazo de proyecto transpeninsular, pero aún no hay fecha para licitar

2
55

MÉXICO, D.F.- El Tren de Pasajeros Transpeninsular sí llegará a Cancún, pues aunque el proyecto original tenía de terminal a Punta Venado, ante la petición de empresarios y gobiernos de Yucatán y de Quintana Roo se prolongó el trazo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, desde el mes pasado se inició con el proyecto ejecutivo del tramo Chichén Itzá kilómetro 272+900 y la ingeniería del tramo hacia Cancún; aún no se tiene fecha concreta para la licitación de este proyecto.

La ruta “estaba planeada para transitar de Mérida a Puerto Venado o Calica; sin embargo, se analiza el proyecto para determinar con precisión el trazo”.

Cuando las condiciones de demanda lo requieran y resulte financieramente viable, los trenes a diésel podrán ser sustituidos por trenes eléctricos de última generación

El Tren Transpeninsular Chichén Itzá-Cancún, recorrerá una longitud de 237.95 kilómetros, de Mérida a Cancún, y contará con 10 estaciones intermedias.

Se han considerado de inicio trenes a diésel de tecnología avanzada, capaces de alcanzar 160 kilómetros por hora, con una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora; equipados con todos los sistemas e instrumentos que permitan la mayor seguridad operativa.

El Tren Transpeninsular es un proyecto que promoverá el desarrollo regional del sur sureste del país, contribuirá al crecimiento del sector turismo en la península y aliviará problemas de transporte.

Y es que Cancún y la Riviera Maya son destinos con el mayor reconocimiento mundial y son de los principales atractivos para el turismo nacional.

Para tener una idea de la importancia de la actividad turística de Cancún y la Riviera Maya, basta mencionar que el producto interno bruto turístico de Quintana Roo representa 46.4 por ciento del PIB del estado. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. quintana roo y yucatan se merecen un tren parecido al que le llaman \”la brstia\” que opera entre ixtepec y arriaga, chiapas… fijense: hará \”parada\” en diez pueblos miearderos de yucatan… para que se traigan a cancun a toda la bola de huiros-mayas… que barbaridad!!!… ojalá y nunca se haga!!!!… que lo bautizen con el nombre de \”la bestia II \” !!!!!

  2. Tren de diésel, que tontería, y con costos exorbitantes; como le ven la cara al pueblo. Un robo total para algo obsoleto, ineficiente, costoso de mantener y además inseguro, que peligro. En otros países ya ni se usan estos, desde hace mucho se dieron de baja, y ya ni se acuerdan de su existencia. Quintana Roo y Yucatán, solos, tendrían para tener un tren de verdad de ultima tecnológica, eléctrico y de mayor seguridad, con sistemas de monitoreo digital y no solo satelital, con sistemas de avance y frenado eficientes y automáticos, que no dependan de maquinistas borrachos; pero por algún motivo no les interesa que sea así. \”Los accidentes no importan, qué más da que mueran unos cuantos si entra dinero, alguien debe sacrificarse\”. Como siempre el DINERO por encima de la SEGURIDAD. Esto es México.

Los comentarios están cerrados.