SE REÚNE BORGE CON BANCO ACREEDOR: Pide Gobernador a HSBC, al que se le adeudan casi 1,500 mdp, “ampliar los créditos” en QR

3
30

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador Roberto Borge se reunió este jueves en la Ciudad de México con directivos del Grupo Financiero HSBC México con el que Quintana Roo mantiene un crédito por casi mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de la Unidad del Vocero del Gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge estuvo acompañado por Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación en la reunión que sostuvo con Luis Peña Kegel, director general de este banco comercial, y en la que participaron otros directivos de la institución.

El pasado mes de mayo, la calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación negativa a la calidad crediticia de Quintana Roo y las calificaciones específicas de siete créditos bancarios del Estado que a la fecha suman poco más de 15 mil 898 millones de pesos.

Uno de esos siete créditos bancarios es el solicitado a HSBC el 20 de diciembre del 2011, a pagar en 180 meses, por mil 500 millones de pesos, y cuyo saldo al mes de mayo era de mil 471 millones de pesos.

Fitch Ratings dio a conocer en su momento que las calificaciones de Quintana Roo se mantienen en Observación Negativa debido a que prevalece el riesgo de que, en los próximos meses, la mayoría de los financiamientos bancarios, incluyendo el de HSBC, puedan ser acelerados y/o declarados en incumplimiento.

La calificadora internacional destacó que todos los bancos acreedores han otorgado dispensas que liberan el incumplimiento de ciertas obligaciones de ser asumidas por el Estado.

No obstante, precisa que “algunas de estas dispensas son válidas por un periodo de tiempo menor a tres meses a partir de esta fecha, por lo que solamente mitigan el riesgo de aceleración y/o vencimiento anticipado de los créditos en forma temporal”.

Fitch dijo tener conocimiento y precisó que dará seguimiento a las negociaciones que están llevando a cabo el Estado y los bancos acreedores con el fin de homologar las obligaciones que, principalmente, limiten los niveles de endeudamiento tanto de corto como de largo plazo, y que éstas se ajusten a la realidad financiera actual de Quintana Roo, mediante la celebración de convenios modificatorios a los contratos respectivos.

Sin embargo, en el boletín de prensa del Gobierno de Quintana Roo que se emitió este jueves no se hace mención de los problemas del crédito bancario con HSBC.

Por el contrario, según el comunicado, Roberto Borge Angulo refirió que en esta reunión, le planteó a Luis Peña Kegel “ampliar en Quintana Roo los créditos para negocios, empresarios, y los ciudadanos en general”.

“Solicitamos que Grupo Financiero HSBC facilite los trámites para créditos que permitan el desarrollo de las empresas, su modernización, crecimiento y también para abrir nuevas empresas”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, destacó “la importancia de las relaciones con las instituciones financieras como Grupo Financiero HSBC, porque permiten apuntalar el crecimiento del estado, lograr la inclusión financiera de mas quintanarroenses y sumarlos al aparato productivo”.

Además de HSBC, Quintana Roo mantiene créditos pendientes de pago con Banobras Interacciones, Multiva y Banorte. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Inaudito, pero cierto. Hemos tenido al Gobernador mas estupido, ladron e inmoral de la historia. Otros solo se han dedicado a asesinar a sus contrincantes politicos o meterlos presos, otros a llevarse dinero, otros para regalar placas de taxis, patentes de alcohol o meterlosen las nominas de gobierno sin trabajar, pero este hace de todo, el ladron no quiere dejar nada y lamentablemente no hay castigo para el cerdo asqueroso. Ha saqueado completamente las arcas, protege al ladron de Villanueva ex alcalde, mete presos a los del partido contrario inventando cargos. Ademas vemos que ha permitido a la delincuencia organizada instalarse en Quintana Roo sin problema alguno a cambio de millonarias cantidades de dinero. Se dice que protegen desde la PGJ de Estado a miembros de los Zetas mismos que usan insignias de la PJE. Se dice ahora que el mismo Ejercito Mexicano esta comprado por el Gobernador para que no intervenga en ningun asunto de investigacion en contra de el, de su familia o del gabinete. La PGR por su lado niega que exista algun grupo de delincuencia organizada en Quintana Roo, cosa por demas falsa, pero esa es la instruccion girada por EPN ya que el gordito es obediente,

  2. la verdad, ya raya en lo increible lo que pasa en quintana roo… pinches quintanarroenses de mierda… no defienden su propia tierra del mayor depredador que ha tenido quintana roo… el marrano borge…. y el peña nieto sigue nadando de a muertito…ojalá y don andres manuel lopez obrador venga a poner orden a quintana roo y… pronto!!!!

  3. Este cabrón regordete quiere endeudarnos por los próximos cien años.
    \”NO TIENE LLENADERA, PARECE BARRIL SIN FONDO\”
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.