APRUEBA SENADO TERCER DICTAMEN ENERGÉTICO: Con 89 votos a favor y 27 en contra, planchan leyes de Pemex y la CFE

0
13

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores aprobó con en lo general con 89 votos a favor, 27 en contra y 0 abstenciones, los artículos no reservados del dictamen por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones en materia energética.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores el priista, David Penchyna Grub, advirtió que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, no se van a desmantelar y seguirán siendo de los mexicanos.

Al fundamentar el dictamen el político hidalguense, dijo que la propuesta de la reforma en la materia representa que México no le tiene miedo a abrir las puertas a la competencia.

Señaló que tanto Pemex como CFE, son empresas que pueden competir como iguales en el contexto internacional.

“Con este dictamen dotamos a nuestras empresas productivas de todas las herramientas para que puedan salir al mundo y resultar victoriosas, los desencadenamos para que nos demuestren que son capaces de competir, de atraer talento, de desarrollar ciencia y tecnología y crecer al máximo del potencial que tienen”, abundó.

En la maratónica sesión varias decenas de legisladores hicieron uso de la tribuna.

Senadores del PRI, PAN y Verde coincidían que el dictamen a discusión va a proporcionar las herramientas necesarias para fortalecer a Pemex y a la CFE en beneficio de la población.

En tanto senadores de izquierda en contraparte manifestaron que la creación de las leyes de Pemex y la CFE van encaminadas a desintegrar a las empresas públicas, al consolidar tendencias muy graves a la ineficiencia y a la corrupción.

Cabe señalar que este lunes la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunirá para delinear la ruta legislativa en torno a las dos minutas que ya envío el Senado.

Se trata de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas nacionales.

La segunda minuta es el proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reformas diversas disipaciones de la Ley de Inversión Extrajera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook