ALERTA AMBIENTAL EN PARQUE NACIONAL ISLA CONTOY: Buque-tanque se queda varado en Área Natural Protegida

0
34

CANCÚN, MX.- Un buque-tanque llamado “Atlantic Sun”, dedicado al transporte de combustible que, paradójicamente se quedó sin éste, permanece fondeado dentro de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, cuatro kilómetros al norte del Parque Nacional Isla Contoy, desde el seis de julio pasado. Ambas zonas, son Áreas Naturales Protegidas (ANPs) por decreto federal.

El tema ha mantenido encendida la alerta de grupos ambientalistas y biólogos, ante el posible peligro que pudiera representar para arrecifes de coral, mantarrayas, tortugas marinas, flamencos, manatíes, delfines, pez vela y, por supuesto, para el propio Tiburón Ballena, considerado el pez más grande del mundo.

Alistair Dove, director de Investigación y Conservación del Acuario de Georgia, escribió un artículo en el portal deepseanews.com –su blog personal- para difundir lo ocurrido.

En él cita que el biólogo, Rafael de la Parra Venegas, director ejecutivo de Ch’ooj Ajauil o “Reino Azul” -en maya- junto con el espeleólogo, Jerónimo Avilés, realizaron un sobrevuelo en el que confirmaron la presencia de la embarcación de 93 metros de eslora y de 14 a 17 metros de manga.

En el texto, señala que, al parecer el buque se quedó sin combustible o sufrió alguna descompostura y, posiblemente, la empresa propietaria no cuenta con dinero para financiar el salvataje de la misma.

“Se nos dice que hay seis personas a bordo –cinco hombres y una mujer- y que se están quedando sin suministros (…) que los tanques de carga están vacíos, lo cual es bueno, pero el barco en sí, representa un riesgo significativo para los arrecifes y los hábitats del fondo.

“El daño potencial del anclaje sólo es significativo. La fuga de aceite, diesel y el riesgo de derrame de combustible en el mar también deben ser considerados”, se lee en el citado portal de noticias, que añade que el buque debe ser remolcado de inmediato al puerto más cercano.

Al respecto el titular de la Capitanía de Puerto, Arturo Martínez Ortiz, confirmó que el buque-tanque se encuentra fondeado cuatro kilómetros al norte de Isla Contoy.

Detalló que la embarcación se dedica al transporte de combustible, pero paradójicamente se quedó sin éste, en su tránsito de Campeche hacia Panamá.

Después de dos semanas –dijo- a las 18 horas de ayer, arribó a la zona el barco “Island Lady”, procedente de Honduras, para surtir de combustible al “Atlantic Sun”, y de víveres a los tripulantes, por lo que se espera que esta mañana salgan del polígono de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena con dirección a Panamá.

“Es importante aclarar que no ocasionaron ningún daño ambiental. No se registró ningún derrame, ninguna afectación, de acuerdo con lo que nos informó Parque Isla Contoy”, expresó Martínez Ortiz.

Por separado el director del Parque Nacional Isla Contoy, Francisco Remolina, precisó que dentro de la subzona de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena está permitido el fondeo de embarcaciones, sin necesidad de permiso y “siempre y cuando cumplan las reglas de navegación”, debido a que se trata de una zona de alto tránsito marino.

Rechazó la versión del Dove, quien ubicó al buque como un carguero de químicos y aclaró que desde que el barco se quedó a la deriva, sin combustible y con las máquinas dañadas, se le brindó atención.

“Antes de que siguiera derivando por las corrientes y vientos hacia la costa, se escogió un sitio menos riesgoso, quedando en una zona muy alejada de los arrecifes coralinos del sur de Contoy y de las agrupaciones de coral en Cabo Catoche.

“A pesar de los riesgos que reconocemos, tiene su estancia en ese sitio, anclaron su barco en esa zona, ya que no quisimos que quedara a la deriva y evitamos las posibilidades de un encallamiento en zonas más someras”, explicó.

También manifestó que dieron parte a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo personal realizó una inspección del barco, junto con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Salud, ésta última para las inspecciones sanitarias.

Ante la urgencia de sacar a la embarcación del sitio, debido a que transcurre la temporada de huracanes, la Conanp ofreció diesel para que continuase su tránsito hacia Panamá, su puerto de base.

Remolina subrayó que incluso han procurado tener contacto personal con la tripulación, para conocer su situación anímica y alimentaria; mencionó que les suministraron víveres y agua y añadió que fueron notificados acerca de la llegada del “Island Lady” para apoyar la salida del “Atlantic Sun”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook