Confirman pérdida de 700 hectáreas de maíz en el sur de QR

0
12

CHETUMAL, MX.- La contingencia ocurrida por el problema de las lluvias severas entre finales de mayo y principios de junio de 2014, así como el problema de sequía que se dio posteriormente, afectó seriamente la producción de las comunidades del ejido Veracruz, Nuevo Bécar, 5 de Mayo, California y Nuevo Canaán, pues se perdieron alrededor de 700 hectáreas de maíz, lo que representa casi el 100% de la cosecha esperada, informó el subdelegado municipal del ejido Veracruz, Ezequiel Solís Castillo.

Respecto a esta afectación, el entrevistado dijo que tienen la confianza en salir adelante con el apoyo de los tres niveles de Gobierno, a través de diferentes programas y fuentes de empleos temporales.

“Después de la contingencia que pasó con las fuertes lluvias, yo como delegado en esa zona de cinco comunidades, hice solicitud para el problema que causó, ya que hubo muchas familias que perdieron parte de su patrimonio. Dada la situación hice solicitud a municipio y a la Sedesol Federal; entonces hicieron brigadas y decidieron apoyar a los damnificados, me avisaron que llegó el recurso y se nos apoyó con mil 260 pesos a cada damnificado de las cinco comunidades, dando como resultado alrededor de 100 damnificados beneficiados, estos del ejido Veracruz, Nuevo Becar, 5 de Mayo, California y Nuevo Canaán; en mi comunidad se distribuyeron arriba de 40 mil pesos que entre los afectados, y pues la gente quedó muy contenta con este apoyo”, comentó.

Sin embargo, después de las lluvias severas entre finales de mayo y principios de junio de 2014, Solís Castillo mencionó que con el problema de sequía se perdieron alrededor de 700 hectáreas de maíz, lo que representa casi el 100% de su cosecha.

“El maíz se vio afectado por las lluvias y sequía, estamos hablando que las 5 comunidades que tengo a mi cargo reportaron pérdidas de casi toda su siembra, estamos hablando de unas 700 hectáreas de maíz. Por parte de Sagarpa ahorita nos están apoyando con semillas, con herramientas, herbicida, para sembrar de nuevo, pero la tristeza de nosotros es que la siembra que pensamos que iba a ser un beneficio, la terminamos perdiendo”, explicó.

Agregó que estarán buscando nuevamente el apoyo por parte de los 3 niveles de Gobierno, pues sostuvo que actualmente les es imposible sembrar de nuevo, sino hasta después de algunos meses.

“Sembrar ahorita no va a resultar, porque ahorita son meses de caniculares, que no son apropiados para la siembra, se viene el gusano, se viene el medidor, se viene la mosca pinta, se viene todo, sembrar ahorita es algo que no va a dar resultado, tenemos que preparar la tierra para cuando pasen estos meses de canicular podamos volver a la siembra, hablamos que hasta septiembre iniciaríamos la siembra”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook