Por suspensión de obras, luce abandonado el terreno donde se planea el ‘Dragon Mart Cancún’

0
19

CANCÚN, MX.- El predio “El Tucán”, donde se construía la primera etapa del proyecto Dragon Mart Cancún está a punto de quedar en el abandono, luego de que se suspendieran las obras de construcción.

Desde hace 20 días el propietario del predio, el empresario Carlos Castillo Medrano, implementó una guardia “ligera” de únicamente dos elementos divididos en el mismo número de turnos, para estar al pendiente de lo que acontezca con los terrenos.

Los desarrolladores esperan de un momento a otro que se resuelvan legalmente los recursos de amparo que interpusieron en contra del dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, que los obliga a presentar Manifestación de Impacto Ambiental, MIA.

Mientras eso sucede, también esperan la actuación de la Semarnat donde se establecerían los sellos de clausura de un predio que únicamente fue rellenado y que se ha quedado sin uso.

En un recorrido realizado por los diarios POR ESTO! se pudo establecer que después de tener hasta tres turnos o más de guardias de seguridad, ahora únicamente existen dos, los cuales son cubiertos por un guardia.

En el predio la empresa Dragon Mart Real State ha dejado de tener ingerencia directa y todo se le notifica al propietario del predio, reveló el propio guardia de seguridad privada a las afueras del terreno.
El predio ha sido abandonado desde hace 20 días cuando salieron los trabajadores que rellenaron el lugar y edificaron parte de los caminos de terracería que serían construidos dentro del proyecto.

Terreno inseguro

Cabe recordar que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación entregó a la Cámara de Diputados un dictamen en el que advierte que la zona donde se construye el complejo es insegura.

Dragon Mart “estará expuesto en una zona de peligro alto” a las contingencias ciclónicas, dice el reporte.

No fue todo. La entidad dependiente de la Segob sugirió la revisión de la licencia de construcción, que otorgó el ayuntamiento con base en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del estado.

El documento de Protección Civil fue entregado al Congreso de la Unión, en respuesta a una solicitud que formularon diferentes dependencias federales para conocer “los riesgos ambientales, económicos y sociales que representa el Proyecto Dragon Mart Cancún”, el cual se ubica a 3.4 kilómetros de la línea costa.

El reporte suscrito por el coordinador nacional de la CNPC, Luis Felipe Puente Espinosa, advierte que el predio denominado “El Tucán”, donde se construye Dragon Mart, se encuentra en una zona de “inundaciones pluviales”, por los efectos de “viento intenso y lluvia”, en caso del impacto de un sistema tropical.

Las observaciones de la CNPC fueron recibidas oficialmente por la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, el pasado 24 de febrero.

En tanto, la Semarnat estaría lista para clausurar el proyecto. Los argumentos legales para realizar la clausura, son los siguientes: nula presentación de Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, así como la ubicación en una zona de riesgo de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Ante esto los desarrolladores del Dragon Mart buscaron ampliar su amparo y han decidido proceder legalmente contra la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa.

La empresa Real Estate Dragon Mart presentará una denuncia en contra del procedimiento de la Profepa, al asegurar que en su momento, la dependencia en Quintana Roo había aceptado la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, que se había presentado del proyecto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook