DISPUTAN TIERRAS EN MANUEL ANTONIO AY: Con machete en mano, mujeres defienden 22 hectáreas de terrenos ejidales

Posted on julio 24, 2014, 11:54 pm
4 mins

img_1406264943_e5e25d05397c312c110e
TULUM, MX.- Se reaviva el conflicto de nuevo en la comunidad de Manuel Antonio Ay, luego que el exdelegado Luciano Canché Cupul, pretende despojar de sus tierras a un grupo de mujeres, esposas de ejidatarios de Manuel Antonio Ay, siendo 22 hectáreas que pertenecen a la UAIM (Unidad Agrícola Industrial de la Mujer), por lo que amenazan en defender esa parte de su patrimonio, incluso con sus propias vidas, por lo que piden la intervención del mandatario estatal Roberto Borge Angulo para que el conflicto se solucione, antes que haya derramamiento de sangre.

Advertisement

Fue alrededor de las 08:30 horas, cuando un grupo de mujeres, algunas acompañadas de sus esposos, se trasladaron al predio ubicado a escaso kilómetro del poblado con dirección hacia Cobá, luego que se percataran que estaban haciendo brechas en el lugar que pertenece a la UAIM, por un grupo de personas mandado por Canché Cupul, quien no tiene cargo alguno en la directiva ejidal.

Esto luego que de acuerdo al subdelegado de la comunidad Carlos Canché Canché, sobrino del conflictivo excomisarido ejidal Canché Cupul, dijo que efectivamente esa zona pertenece a un grupo de mujeres desde hace años, y actualmente cuentan con el proyecto de un programa federal para sembrar cedros, recalcando que por ello el otro grupo se molestó (refiriéndose a las mujeres que acusan a Luciano).

El grupo de mujeres, esposas de ejidatarios, han amenazado que en esta ocasión no van a permitir que Luciano de nuevo se salga con la suya, tras despojar en muchos casos a comuneros; y pese a que han interpuesto las denuncias ante el ministerio público éstas nunca proceden, siempre la balanza se inclina hacia Cupul Canché a cambio de dádivas, indicaron los comuneros.

En este sentido, Candelaria Yan Xequep, dijo que ya están cansados de Canché Cupul, a quien acusó que desde el 2011 le quemó cinco palapas a través de gente que contrató, “nos ha despojado de otras fracciones, sin embargo, ahora queremos defender lo que es el patrimonio de nuestros hijos, es lo último que nos han dejado”, dijo.

-Pedimos la intervención del gobernador, Roberto Borge Angulo y del presidente municipal David Balan Chan debido a que ya estamos cansados, de hecho muchas cosas hemos aguantado, pero igual somos humanos, ya hemos llegado a un límite, incluso estamos dispuestos a defender el lugar con sangre, ya que las autoridades no hacen justicia- acotó.

Por su parte Lorenza Xequep Chuc, dio a conocer que son 22 hectáreas que son de la UAIM, por lo que tomarán la mitad y la otra mitad la trabaje Luciano con su grupo de personas; las mujeres que portaban machetes indicaron que mantendrían la vigilancia en el sitio y en caso que vean que les quieren invadir como ha sucedido, en muchas ocasiones, lo defenderán hasta con su propia vida de ser posible.

Al lugar arribó la policía municipal, la cual estuvo recorriendo el lugar para evitar algún conflicto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

One Response to: DISPUTAN TIERRAS EN MANUEL ANTONIO AY: Con machete en mano, mujeres defienden 22 hectáreas de terrenos ejidales

  1. Raquel Pérez Bazán

    agosto 6th, 2014

    Cuanta Voracidad de quienes gobiernan. Tulum se ha convertido en una mina de oro para los servidores públicos corruptos. Alguien esta haciendo algo? Tienen alguna Investigación sobre los efectos ambientales de Aldea Zamá?

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)