Admite ex Alcalde comercializar proyecto inmobiliario en Área Natural Protegida de Cancún

3
77

CANCÚN, MX.- El ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, Greg admitió que el representante de la empresa “De Cancún para el Mundo”, Héctor Manuel Zulueta, le pidió comercializar un predio ubicado dentro del área natural protegida “Manglares de Nichupté”, con la garantía de poseer, presuntamente, todos los permisos para el desarrollo del proyecto “Puerto Nizuc Grand”.

“Me dijo que cuenta con los permisos, de hace muchísimos años… del 2005″, indicó “Greg”, en entrevista con EL PERIÓDICO, luego de que este diario publicase en su edición de ayer que el predio de 10.2 hectáreas que se oferta para construir un proyecto condominal de siete torres dobles, con 20 niveles, se encuentra dentro de las cuatro mil 457 hectáreas que conforman el polígono decretado el 26 de febrero del 2008, como Área de Protección de la Flora y Fauna “Manglares de Nichupté”.

El también empresario señaló que como empresa inmobiliaria no están obligados a corroborar si un predio o proyecto cuenta realmente con autorizaciones, pues es el propietario quien debe acreditarlo ante el posible comprador.

“Como empresa nosotros lo único que hacemos en el área inmobiliaria, cuando alguien, cuando un amigo nos ofrece un terreno para comercializar, únicamente le pregunto tienes esto, esto, esto y es lo que informamos. Nosotros únicamente somos contacto del cliente con el dueño”, explicó.

De acuerdo con lo publicado ayer por este medio, si bien el predio se encuentra dentro del área natural protegida citada, Zulueta Ochoa promovió un amparo y ganó, al jurídico de la Presidencia de la República y a la Semarnat, la desincorporación del terreno; también la no aplicación del Programa de Manejo.

“Lo único que le pregunté al señor Zulueta cuando me senté con él -porque me dijo ‘ayúdame con esto’ y le dije que sí, que a mí nada me cuesta subirlo a mi página de internet- fue si tenía sus permisos de impacto ambiental, licencia de construcción, me dijo que sí, entonces con mucho gusto le ayudé. De ahí en fuera, no tengo más que ver, porque no soy el comprador”, detalló Sánchez Martínez.

El predio se oferta a través del corporativo “Jaguar”, vía internet, con un precio de 34 millones de dólares, con los permisos para desarrollar un proyecto: “Puerto Nizuc Grand” y, a decir de Greg, nadie se ha mostrado interesado.

Los permisos que presuntamente ostenta son una supuesta acta de Cabildo del ayuntamiento de Benito Juárez, publicaciones en el Periódico Oficial del gobierno de Quintana Roo, constancias de uso de suelo emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano, y la autorización de impacto ambiental “cumplidas las condicionantes”, sin especificar fechas, vigencia, ni números de expediente en ninguno de los casos

También el cambio de uso de suelo de terreno forestal a Turístico Hotelero Especial (THE), permisos de chapeo y desmonte, emitidos por la Dirección de Ecología, factibilidades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); autorización para la realización de cinco pozos de absorción y una licencia de construcción hasta diciembre del 2011.

El tema estriba en que el grueso de las autorizaciones fueron declaradas nulas y los permisos basados en la clave THE, revocados durante la administración municipal encabezada por el propio Greg.

“El THE era discrecional para que el presidente municipal en turno pudiera hacer lo que quisiera. Nosotros decidimos someterlo a Cabildo para que se revocara y no se hiciera mal uso de esa herramienta para autorizar usos de suelo para hacer lo que se quisiera.

“Se revocó todo, el THE, los parámetros y autorizaciones en general, para que desapareciera. El THE desapareció a partir de nuestro gobierno”, subrayó, para agregar que después de aquello no debió haberse otorgado ninguna licencia de construcción, ni constancia de uso de suelo con esa clave, a menos que mediara un mandato judicial.

Hasta el momento no se ha logrado encontrar evidencia que demuestre que Zulueta se hubiese amparado en contra de la revocación del THE, sus parámetros y autorizaciones derivadas, ya de por sí nulas.

Rompe con vocación de protección

Una de las protagonistas en la historia que envuelve al proyecto “Puerto Nizuc”, es ex directora de Ecología, Reyna Gil, quien en su momento emitió una opinión técnica negativa para dicho desarrollo condominal, que pretendía erigirse y que insiste en construirse en el kilómetro 23.2 en la Tercera Etapa de la Zona Hotelera de Cancún.

“Este proyecto, cuando yo estuve en la Dirección de Ecología municipal (2005-2008), la opinión técnica que nos solicitó la Semarnat, obviamente rechazamos el proyecto. Teníamos la norma oficial mexicana 022 y gran parte del proyecto era sobre ecosistema de manglar; además el Poel 2005 nos lo impedía.

“El proyecto estaba en una UGA de protección (UGA-10) o sea, no se podía construir nada ahí. Nuestra opinión fue negar la autorización al proyecto. El gobierno del estado también estuvo en contra y la propia Semarnat”, recordó.

Pese a que todas las opiniones emitidas sobre el proyecto, fueron negativas, por violar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) 2005, entonces vigente, estar sobredensificado y al mismo tiempo estar fuera de la regulación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de ese mismo año, la delegación de la Semarnat, a cargo entonces de Rafael Muñoz Berzunza, emitió la autorización de impacto ambiental, el 17 de octubre del 2006.

En febrero del 2007, entró en vigor el artículo 60 TER, contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), que prohíbe todo daño a los manglares mexicanos; a principios de mayo de ese año el Centro Mexicano de Derecho ambiental (Cemda) destapó el caso de Puerto Nizuc, a finales el presidente de la República, Felipe Calderón, corrió públicamente a Muñoz Berzunza y en diciembre, se declaró nula la autorización que dio al proyecto.

En febrero de 2008 se decretó el área natural protegida de Manglares de Nichupté y en octubre de ese año el Cabildo de Benito Juárez echó abajo la clave de uso de suelo Turístico Hotelero Especial (THE), con todo y parámetros y permisos.

La bióloga explicó que con el decreto de área natural protegida, la zona colindante al proyecto “Puerto Nizuc” quedó como zona de restauración.

Posibilidades mínimas de desarrollar

“Lamentablemente también tengo conocimiento de que se está comercializando este proyecto y que, obviamente con las condiciones que tiene el Ordenamiento Ecológico, donde toda la zona urbana quedó en la UGA 21 como zona de aprovechamiento urbano, deja las superficies de desmonte, coeficientes de ocupación del suelo (COS), coeficiente de uso del suelo (CUS) y demás parámetros, al Programa de Desarrollo Urbano.

“Le deja entonces apertura total y es verdaderamente lamentable la posibilidad de que proyectos de este tipo se hagan dentro o colindantes con un área natural protegida, además, en donde todo es ecosistema de manglar, está rodeado de agua. Es verdaderamente muy grave, habría que poner una queja enérgica ante la autoridad”, señaló Gil Hernández.

La también consultora subrayó que, no se debe perder de vista que todo terreno en donde hay manglar, de acuerdo con la ley, son propiedad de la nación, al ser humedales.

“Por qué razón? Porque no puedes hacer gran cosa. Desmontar el 5 por ciento es nada y es lo único que te permite la ley”, manifestó.

Pese a ello, el actual anteproyecto de Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030 reconoce que ahí se pueden desarrollar dos mil 039 cuartos, según acta de cabildo, cuya fecha no precisan.

Al preguntar a Reyna Gil cómo se explica que pese a tener permisos anulados, licencias revocadas y autorizaciones no renovadas, sin contar con su ubicación dentro de un área natural protegida, la empresa asegure tener todos los permisos, la entrevistada respondió que “por corrupción”.

“Desde mi punto de vista es corrupción. Hay derechos adquiridos que la autoridad debe respetar, pero en este caso no hay tales. Sus permisos tenían vicios de origen, por eso cada una de las autoridades involucradas, revocaron o anularon esas autorizaciones y luego vino la declaratoria de área natural protegida, que se estaba trabajando desde 2003-2005, o sea, antes de que tramitara cualquier permiso”, resaltó.

Amparo se perdió

Por separado, el director de área natural protegida “Manglares de Nichupté, Jaime González Cano, aceptó que el amparo para impedir la desincorporación del predio, se perdió.

“Hubo un amparo, se resolvió a favor de ellos (de la empresa) es el único sitio en donde no está aplicando el decreto, ni el Programa de Manejo (cuando se publique); sin embargo, en el resto del área natural sigue aplicando igual”, expresó.

Sobre el Programa de Manejo de dicha área natural protegida, señaló que en breve será publicado en el Diario Oficial del Estado (DOF), sin regular el predio de 10.2 hectáreas.

“El predio tendrá que ajustarse a sus límites y el resto está en dentro de una zona de preservación, es decir, no se podrá tocar absolutamente nada. Estaremos muy pendientes de que no se toque ningún espacio más”, subrayó.

A pregunta expresa sobre por qué el área Jurídica de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dejaron perder el amparo, González Cano respondió:

“Estas son cuestiones que… hay posibilidades de ampararse, en este caso ahí hubo una indicación de que se había ganado el amparo y nosotros seguimos trabajando. Lo único que te puedo decir es que hubo una indicación de que siguiéramos trabajando, nada más”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Considero que está muy bien preservar el medio ambiente declarando Áreas Naturales Protegidas, lo único que está pésimo es que en México los tres niveles de gobierno declaran y declaran áreas de preservación sobre predios particulares, olvidándose de la figura de la expropiación, caso en el cual pues no habrían intereses que se opusieran a dichas declaratorias, Es el caso que en el Estado de México existen 800,000 has, de áreas protegidas de diferentes categorías, mismas que en su mayoría limitan a sus propietarios a hacer uso de dichos predios por la declaración que pesa sobre ellos. Por lo mismo los propietarios requieren desincorporar sus predios. Es como si llegan a tu casa y te dicen que tu cocina debes utilizarla como recámara yel baño como sala, porque así lo decidió el criterio de un grupo de mesiánicos conservasionistas. En las Barrancas de la Pastora en Huixquilucan, México, existen azoteas de casas que por estar decoradas de color verde, están consideradas como ANP, ya que en la foto aérea que sirvió de base para su declaratoria se tomó todo lo verde para la poligonal de dichas áreas de protección. Insisto que a diferencia de otros países, en México es una desgracias encontrar petróleo en tu propiedad y ahora el que tu propiedad tenga valor ambiental. La generación de servicios ambientales, de crear ambientes propicios para la alimentación de mantos freaticos, de preservar flora y fauna debe de corresponder al Gobierno y no a los particulares que en muchos de los casos como resultado de una vida de trabajo adquieren una propiedad y de repente comodamente el Gobierno se las declara ANP en cualquiera de sus categirías, sin mediar ni siquiera un convenio con ese particular y mucho menos por supuesto, la indemnización vía la expropiación.

  2. Reservas si a los corruptos gobiernos les vale darle en la madre a reservas ECOLOGICAS motivan a que extranjeros se tomen esa libertad , donde esta la PREOCUPACION HIPOCRITA de cuidar el medio habiente

  3. A mi me toco participar en ese proyecto. Mi socio y yo fuimos los arquitectos que se contrataron a traves del ahora desaparecido grupo FINCORP para generar un proyecto relámpago para poder sacar todos los permisos y licencias. Como referencia, este grupo fue el mismo que hizo el ahora frenado proyecto de Lagoon Lofts en Pok-Ta-pok. Claro que este grupo nunca nos pago la totalidad de ambos proyectos y nos quedamos con las manos cruzadas.

Los comentarios están cerrados.