EL TOP 5 DE LAS MÁS CARAS: Ocupa Cancún el cuarto puesto entre las ciudadades con el costo de vida más elevado en México

1
65

CANCÚN, MX.- Cancún se ubicó entre las cinco ciudades más caras del país durante el 2014, donde el principal motivo es el costo de vida así como el encarecimiento de productos y servicios que se tienen en el principal destino turístico del país, año con año.

De acuerdo con el estudio de la consultora Mercer Human Resource Consulting, desde el 2005 a la fecha la ciudad más cara de México es Monterrey, seguida por Los Cabos en Baja California Sur, Distrito Federal en tercer sitio, Cancún en cuarto lugar y Tijuana y Guadalajara empatadas en el quinto puesto.

En el 2014, Monterrey encareció su costo de vida en un 38 por ciento, mientras que Los Cabos lo hicieron en un 29 por ciento. En el caso de Cancún el incremento fue del 23 por ciento con respecto al 2013.

De hecho, Cancún es únicamente superado por el Distrito Federal en el rubro de encarecimientos y servicios, ya que en la capital del país sus habitantes comenzaron a pagar este 2014 un 22 por ciento más, mientras que los cancunenses lo hacen en un 20 por ciento.

Mercer Human Resource Consulting es una consulta que ha realizado encuestas desde el 2005, sobre el Costo de Vida Nacional en México, cuya finalidad es cuantificar los costos de transferencia de los empleados de una compañía y el nivel de compensación que deben ofrecer éstas a sus nuevos trabajadores.

La encuesta analiza el costo de vida entre una localidad y otra en un período determinado, para dar información que apoye a las empresas en decisiones de transferencias de personal, que va desde profesionales y administrativos hasta presidentes.

Con esta encuesta se miden los costos comparativos de más de 100 productos y servicios, agrupados en nueve rubros que incluyen vivienda, educación, salud, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos, transporte, alimentos, vestido, calzado y entretenimiento, tomando como referencia información del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Tres categorías de sueldo son tomadas en cuenta; los cuales son los operativos de 11 mil a 31 mil 999 pesos, gerentes con salario de entre 32 mil a 81 mil 999 pesos, y directivos que ganan más de 82 mil pesos al mes.

La base de referencia del nivel promedio del costo de la vida es la del Distrito Federal que equivale a 100 por ciento. El estudio se basa en la oferta y demanda de bienes y servicios en 42 ciudades de la República Mexicana.

A decir de directivos de Mercer, el costo y calidad de vida son variables importantes para la atracción de talento calificado en las principales localidades de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.