Muere electrocutado mono araña tras escapar del zoológico de Chetumal

0
67

CHETUMAL, MX.- Un mono araña del sexo femenino murió tras recibir una descarga de 13 mil 800 volts, mientras que su cría está grave de salud, al tocar cables del tendido eléctrico de la ciudad. El animal dejó en evidencia las pésimas condiciones de cuidado en el zoológico de Chetumal, y en su intento de huir a travesó la avenida de Los Insurgentes, subió a un árbol de nance y luego a un poste de la Comisión Federal de Electricidad y, al hacer contacto con una línea de alta tensión, cayó fulminada en la acera peatonal.

Eran aproximadamente las 21:00 horas de este lunes, cuando policías municipales y del Heroico Cuerpo de Bomberos tuvieron conocimiento que sobre avenida de Los Insurgentes con Andrés Quintana Roo los cables de alta tensión echaban chispas; también llegó personal de la paraestatal para verificar el reporte.

Pero cuando llegaron al sitio, se dieron cuenta que un mono araña estaba tendido sobre la acera peatonal y su cría, a un costado, ambos inertes.

Los bomberos fueron informados por testigos que la mona escapó del zoológico y que trepó en un árbol de nance, y en su intento de huir, subió por un poste de concreto propiedad de la CFE hasta tocar un hilo de alta tensión, por lo que recibió una descarga de 13 mil 800 volts, informó personal de la paraestatal.

La mona y su cría cayeron y se golpearon abruptamente contra la acera peatonal, por lo que ambos quedaron inertes, de inmediato los bomberos los subieron a su unidad y los llevaron al zoológico para que recibieran atención médica; pero la mona falleció minutos después, ya que la descarga entró por sus patas delanteras y salió por la cola; su bebé, está grave, según último reporte antes del cierre de la edición.

La fuga de esta hembra de la especie mono araña deja en evidencia las pésimas condiciones en las que viven, el maltrato del que son objeto y la inseguridad de las jaulas.
Director del zoológico dice que fue “error humano”.

Sobre el hecho, el director del zoológico Payo Obispo, Roger Braga González, dijo que fue por “un error humano” que logró escapar la mona araña y su cría del área de resguardo donde estaban.
En un comunicado, dijo que “las primeras indagatorias arrojan que el mono hembra logró escapar de su área de resguardo porque la compuerta no fue asegurada correctamente por el personal encargado; es por ello, que no descartamos un error humano en este incidente”, afirmó Roger Braga González.

Abunda que, de acuerdo a la bitácora de control, el mono hembra y su cría se encontraban desde hace un mes en esta área de resguardo, ya que monos machos de la tropa estaban agrediendo a la cría.

“Iniciamos una investigación interna para determinar la responsabilidad de el o los trabajadores que hayan cometido este error, esto nos permitirá deslindar responsabilidad administrativas en contra de quien resulte responsable”, añadió.

El director del zoológico detalló que luego de la valoración médica, la cría se encuentra estable y en observación de los veterinarios del zoológico; agregó que es una cría de 6 meses de edad, que presenta raspones y golpes leves, por lo que estará bajo observación y cuidados a lo largo de los próximos diez días.

En lo que respecta a la mono hembra, el funcionario señaló que se levantó un acta para informar a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1406624961_ec94ff61603272971e37

Comentarios en Facebook