Comparece Ludivina Menchaca en audiencia de comuneros detenidos por la Profepa en Holbox

0
21

CANCUN, MX.- Con el inicio de desahogo de pruebas en el caso de los comuneros de Holbox, ayer compareció ante el Juzgado Séptimo de Distrito la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos. La defensa ofreció las comparecencias de ella, los inspectores un perito de la PGR en un intento por desvirtuar las acusaciones a los 16 detenidos que como se sabe, enfrentan delitos graves ante el supuesto daño a especies protegidas.

El representante legal del grupo de holboxeños, Alejandro Aguirre Buenfil, detalló ayer por la tarde que el desahogo de pruebas inició a las nueve horas y Menchaca Castellanos fue de las primeras en comparecer.

En el Jugado, la defensa le preguntó sobre el motivo del operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en coordinación con la Marina, ella respondió que fue en atención a denuncias ciudadanas recibidas los días 14 y 23 de julio, por lo que ordenó la movilización el 24 de julio.

La defensa explicó que con tal pregunta se pretende establecer que las afectaciones, en caso de existir, fueron ocasionadas con anterioridad al 24 de julio y en consecuencia no fue responsabilidad de los detenidos, que como hemos informado, aseguran que fueron contratados para limpiar unas brechas que ya estaban hechas cuando llegaron al lugar.

Aguirre Buenfil dijo que para comprobar lo anterior la defensa ofrecerá una pericial en materia ambiental para acreditar la temporalidad de la afectación y establecer los daños fueron ocasionados antes del 24 de julio.

Además de la delegada también se presentaron los inspectores de la Profepa que participaron en el operativo al igual que el perito biólogo de la PGR que a pregunta expresa de la defensa respondió que la antigüedad de la afectación es no mayor a 15 días.

Cabe resaltar que la diligencia continuaba ayer por la noche, la parte acusatoria presentaba pruebas: un testigo y un perito en materia ambiental. Las diligencias continuarán para que la defensa desahogue las pruebas que presentó el domingo pasado, con la declaración preparatoria de los acusados.

Como se sabe, a petición de la defensa el Juzgado de Distrito concedió la ampliación del término constitucional, por lo que vence a las tres de la tarde del próximo viernes, cuando el juez definirá si los declara formalmente presos o los libera por desvanecimiento de pruebas.

Mientras tanto los detenidos continúan recluidos en el Centro de Reinserción Social de Cancún, en un área separada del resto de la población carcelaria. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook