Después de varios meses acéfala, anticipan pronto nombramiento en la Subsecretaría de SP en la Zona Norte

2
16
Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Juan Pedro Mercader Rodríguez.
Juan Pedro Mercader Rodríguez.
CANCÚN, MX.- El secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que en los próximos días se designará a un encargado de la subsecretaría en la zona norte, la cual permanece acéfala desde hace varios meses.

Agregó que se reforzará la presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la zona norte, pero únicamente con un grupo de reacción dentro de un esquema de mando único, el cual estaría conformado por entre 50 y 60 elementos.

Después de varios meses de que la subsecretaría estatal de Seguridad Pública en la zona norte permanece acéfala, finalmente parece que habrá alguien que se haga cargo de la seguridad en los municipios que la conforman.

Esto, lo dio a conocer el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, quien no reveló el nombre de quien ocupará este cargo, pues quien sea designado deberá acreditar los exámenes de control y confianza.

“Todavía no lo hay, en los próximos días se designará a una persona quien no sé si con el puesto de subsecretario o como encargado de las áreas, porque depende de que esté certificado en los exámenes de control de confianza. Sin embargo estamos reforzando las acciones de la secretaría aquí, en la zona norte, tan solo el día de ayer estuvo por acá el director de la academia para establecer con el General Higinio algunos lineamientos para la presencia de personal de la secretaría en la zona norte; con el objeto de capacitación en vista de la próxima entrada del nuevo sistema de justicia penal y también en lo que resta del año, estableceremos aquí en Cancún la dirección de empresas de seguridad privada con el objeto de que todos los empresarios que tienen este tipo de empresas no tengan que trasladarse hasta Chetumal a hacer sus trámites, sino que los hagan directamente aquí, en la zona norte. El 90 por ciento de todas las empresas que están registradas en el Estado están en la zona norte”, dijo.

En cuanto a la casi nula presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Cancún, Mercader Rodríguez señaló que un grupo de elementos será destinado a la zona norte, pero únicamente como un grupo de reacción.

“Sí se incrementará el número de elementos de la Policía Estatal Preventiva, pero dentro de un esquema de mando único como una fuerza de reacción, es una instrucción que tenemos del señor gobernador y estamos trabajando en coordinación con todos los directores de las corporaciones municipales, con el objeto de establecer este grupo de reacción. Básicamente será un grupo de alrededor de 50 ó 60 gentes, que se establecerán en la zona norte y para su establecimiento estamos en espera de que ya nos entreguen físicamente las instalaciones de lo que era el cuartel de la Policía Federal y hacer las adecuaciones y equipamiento correspondiente; para poder ya establecerlos en un cuartel”, agregó.

El funcionario estatal dijo que en este mismo cuartel, están contemplando que se establezca la academia estatal de policía, como una “sucursal” de la academia que opera en Chetumal, con el objeto de capacitar a todos los elementos de las corporaciones municipales de la zona norte, para que no tengan que trasladarse a Chetumal.

“Las instalaciones ya tenemos la aceptación para que nos las entreguen, ya se está elaborando un presupuesto para su terminación y puesta en operación, yo espero que la empresa a la que le encargamos este proyecto nos los entreguen máximo en un mes y a partir de ahí; espero que podamos obtener los recursos para terminar la obra en los primeros tres meses del próximo año. Era zona ejidal, ya hay todo un proceso de expropiación a favor del Estado”, dijo.

Finalmente, Mercader Rodríguez aseguró que los índices delictivos en el Estado han disminuido en comparación con el primer semestre del año pasado, medición que según él, se realiza de acuerdo con los reportes recibidos en el número de emergencias 066.

“Todo nos señala que hay una disminución de los hechos delictivos de alto impacto, sí sigue siendo muy lamentable que se sigan presentando este tipo de casos y en tal sentido, seguramente tendremos que hacer trabajos de coordinación y tener mayor eficiencia en la prestación de los servicios de seguridad pública, pero insisto y lo pueden consultar, yo tengo referencia de todo lo que se reporta al 066 y por ejemplo a nivel estatal, la disminución de los números de eventos que se reportan a través del 066, disminuyó cerca de un 20 por ciento comparado con el mismo semestre del año anterior. Tan solo entre el mes pasado y este mes, hay una disminución cerca del 30 por ciento, de junio contra mayo, es por denuncias”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. que mal se vió el general mercader con tanta mentira en declaraciones… falsas… que ha bajado la delincuencia en quintana roo??.. sí.. como nó… creo que ni borge se lo creyó… lástima de general.. en las escuelas militares te enseñan a no mentir… no creo que el heroico colegio militar esté orgulloso de las declaraciones del general mercader….

  2. Este pobre señor Mercader siempre ha sido político que madres va a saber de seguridad, ahora se necesita un policía que no tenga miedo en matar a los malos, este cabrón ni modo que se ponga a jugarle ala grilla con los carteles y los extorsionadores.
    El fuego se combate con fuego no con políticos.
    \”Imaginen a este Señor cuando le digan que los narcos tienen en la mira a sus hijos y nietos, lo primero que hará será ponerse a rezar \” Simplemente la cagaron con el nombramiento de este señor.
    \”Se saco la rifa del León y sin comprar boleto\”
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.