DOCUMENTAN EXCESOS DE LA PROFEPA: Turnan a la CNDH investigación sobre detención de comuneros en Holbox

1
14

CANCÚN, MX.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició un acta circunstanciada por los presuntos excesos de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Marina en la detención de 16 comuneros de Holbox, acusados de delitos ambientales, cuando limpiaban predios en esta isla.

“Elaboramos un acta circunstanciada para turnar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues a ellos les corresponde la investigación a fondo”, dijo el presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillén.

El ombudsman estatal indicó que hay señalamientos de excesos de elementos de la Armada, de que cortaron cartucho y que dispararon al aire, hechos que están en proceso de investigación de la Cdheqroo.

En este sentido, mencionó que visitadores de la Cdheqroo se han entrevistado con familiares de los detenidos, quienes dieron la versión de que sus parientes no cometieron dicho delito.

También refirió que los familiares de los detenidos sostienen que no hubo flagrancia alguna, ni menos orden de aprehensión, además de que mantuvieron incomunicados a los acusados.

“De ser esto comprobado, se habría incurrido en graves violaciones a los derechos humanos”, advirtió Sosa Guillén.

Sin embargo, apuntó que la Cdheqroo ha corroborado que 95% del mangle y árboles grandes de cada predio se mantenían en su lugar y que las especies cortadas no figuran dentro de las protegidas por la norma ambiental federal.

De igual forma, indicó que los predios en cuestión forman parte de las reservas de crecimiento poblacional, determinadas en 2005 en asamblea ejidal.

Por otra parte, sostuvo que la Cdheqroo busca determinar si hubo algún acto violatorio de derechos humanos, así como investigar si hubo exceso de la fuerza pública al momento de realizarse la detención por parte “de los elementos participantes”

“No vamos a permitir que se violen los derechos de las personas, por esta razón estamos realizando las indagaciones pertinentes. Estaré entrevistándome con los detenidos para saber de viva voz su versión y hacer los apuntes precisos sobre el particular”, sostuvo Sosa Guillén. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. como las autoridades federales mandaron a la chingada al marrano borge con sus exigencias de que liberen de inmediato a los violadores de la ley federal, borge les mandó a los familiares de los detenidos al tal harley davidson sosa guillen que ostenta el cargo de comision estatal de derechos humanos… el buen harley davidso es otro empleado mas de borge martin… nbada mas… éste levantará su respectiva acta a \”violacion de derechos humanos en grado directo por corte de mangle\” y, logicamente turnará una copia a la comision nacional de derechos humanos… nada mas… esto vulgarmente se llama \”atole con el dedo\”…eso es lo que ahora les está dando borge a los familiares de los violadores de la ley federal a travéz del tal harley davidson sosa guillen…. nada mas…..la ley tiene que cumplirse y los detenidos estan a disposicion de un juez federal… no lo entiende el gobierno estatal????

Los comentarios están cerrados.