Se suman 34 ejidos de Lázaro Cárdenas a la defensa de Holbox

0
34

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Se unirán 34 ejidos de Lázaro Cárdenas para solicitar a la Conanp la declaratoria de zona protegida todo Holbox para que los millonarios despojadores de tierras no construyan ningún cuarto de hotel, advirtió ayer José David Kauil Chimal, ejidatario sucesor de Kantunilkín y presidente del Partido del Trabajo (PT) en Lázaro Cárdenas.

En entrevista, señaló que el despojo, la falta de pago de sus tierras y las detenciones arbitrarias de ejidatarios y campesinos es ya la aplicación de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética que establece la figura de la “ocupación temporal”, similar a la expropiación, pero con alcances dañinos mayores.

Dijo que la muestra está en la detención injusta de los 16 ejidatarios de Holbox que estaban deslindando el ejido con brechas y no devastando manglar como los quiere acusar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Otra muestra, dijo, está en la negativa de pago de los terrenos ejidales afectados con la construcción de la carretera de Kantunilkín a Chiquilá y de Kantunilkín a El Ideal.
Pero destacó que se van a defender de estos ataques del gobierno federal y de los grandes consorcios económicos y políticos que se quieren apoderar de la isla de Holbox, sin darle nada a los ejidatarios.

Advirtió que como parte de la estrategia de lucha se están uniendo los 34 ejidos del municipio de Lázaro Cárdenas para defender tanto a los legítimos ejidatarios de Holbox como a los de Kantunilkín que no les quiere pagar sus tierras la federación, específicamente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En el caso del ejido de Holbox indicó que buscarán ceder todas las tierras ejidales a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para que toda la isla sea declarada zona natural protegida con la finalidad de que los despojadores de tierras, en este caso Fernando Ponce García y otros socios, no construyan ningún cuarto de hotel en la zona denominada La Ensenada ni en otra parte de la isla.

José David Kauil Chimal señaló que los ejidatarios de Holbox fueron engañados con argucias legaloides por medio de contratos con las llamadas “letras chiquitas”, de tal manera que muchos no se dieron cuenta que estaban vendiendo sus derechos ejidales y metieron a prestanombres.

Con respecto al reclamo de pagos por las afectaciones con la construcción de la carretera en Lázaro Cárdenas, hoy de nueva cuenta se reunirán los mil 100 ejidatarios de Kantunilkín para tratar de llegar a un acuerdo de pago con las autoridades por las 40 hectáreas afectadas, y destacó que de no haber una solución, de nueva cuenta montarán un retén en la carretera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook