Esperan que el juez haga justicia y libere a comuneros de Holbox

2
25

CANCÚN, MX.- Será hoy viernes a las nueve de la mañana cuando el juez VI de Distrito resuelva la polémica situación jurídica de los 16 ejidatarios de Holbox detenidos y acusados por presunta depredación de mangles.

Apenas el miércoles y en la madrugada del jueves, Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se encargó de ratificar la acusación a los 16 humildes pobladores de Holbox.

De darse un proceso y la resolución del juez fuese de condena, los detenidos podrían hacerse acreedores a una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.

Mientras tanto, algunos de los familiares de los detenidos acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún la mañana de este jueves, para visitarlos y darles ánimo, pues esperan “se haga justicia”, y queden libres, a pesar de que los funcionarios de la delegación estatal de la Profepa, al parecer intentan “refundirlos” en la cárcel.

Luego de una semana de trámites legales, será hoy viernes, después de las nueve de la mañana, cuando el Juzgado Sexto de Distrito decida la situación legal de los 16 ejidatarios de Holbox detenidos por daños a la biodiversidad y les dicte auto de formal prisión o de libertad.

En caso de que el juez resuelva auto de formal prisión para los 16 ejidatarios, podría tardar meses en dictarse una sentencia, mientras que los detenidos permanecen encerrados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, pues el delito por el cual fueron señalados es tipificado como “grave sin derecho a fianza”.

Por el contrario, si el juez decide dictar auto de formal libertad, los detenidos podrían salir de la cárcel horas después del dictamen y regresar con sus familias, lo que se espera suceda.
El artículo 420 Bis, del Código Penal Federal, estipula que se impondrá una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Asimismo, señala que se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen o afecten un Área Natural Protegida, acto por el cual también fueron señalados los pobladores, pues presuntamente dañaban parte de una zona protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque hasta ahora no ha quedado claro.

En tanto, la defensa de los detenidos se mostró confiada en que el juez de Distrito tomará la mejor decisión, pues las autoridades de la Profepa no mostraron pruebas contundentes de lo que señalaron en su comparecencia, por lo cual no existe demostración del presunto delito que a los padres de familia atribuyen.

Mientras tanto, después de recibir a sus familiares, los ejidatarios se mostraron nerviosos, afirmando que a pesar que las autoridades carcelarias les permitieron la entrada de ventiladores y algunos objetos y ropa, “preferirían no estar en el encierro pues lo único que hacían era trabajar”, hasta que fueron detenidos de forma violenta por elementos de la Marina Armada de México.

Benigno Correa se deslinda

Titubeante y sin opinar sobre las acciones en que incurrieron las autoridades de la Profepa al detener a los 16 ejidatarios, la tarde de este jueves Benigno Correa Moguel, ejidatario y empresario de Isla Holbox, acudió ante el Ministerio Público del Fuero Común para deslindarse de las “acusaciones en su contra”.

En entrevista para el POR ESTO! de Quintana Roo, Correa Moguel señaló que acudió ante las autoridades para deslindarse de las acusaciones que hicieron los 16 detenidos que fueron detenidos el pasado jueves en Holbox, mismos que están acusados por presunta depredación de mangle.

Señaló que “como su nombre salió en diversos medios”, como el responsable de dar la orden para limpiar el terreno, ¡decidió interponer su denuncia formal para salvaguardar su integridad y la de sus familiares..!

Sin hablar sobre el abuso y prepotencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Benigno Correa Moguel se limitó a decir que no tenía trato con los ahora detenidos, ni con sus familiares, por lo que sólo quería… ¡limpiar su nombre..!

Mientras tanto sus 16 paisanos isleños proseguían presos en la cárcel de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Es la misma sanción que le aplicaran a los empresarios que taparon el Cenote o a los chinos que devastaron amplias áreas de manglar o solo a este grupo que se opone a la \”COLONIZACIÓN HOTELERA\” de Holbox. Perra justicia

  2. Quien envio a estos muchachos a talar el mangle ? todo holbox sabe que fue nivardo, motivo por el cual se encuentra en la foto, para amenazar a los muchachos que no digan su nombre.

Los comentarios están cerrados.