GOLPE DE MESA EN HOLBOX: Dan formal prisión y sin derecho a fianza a 16 comuneros detenidos por la Profepa por supuesto daño ambiental

9
18

CANCÚN, MX.- Al vencerse el plazo legal, la mañana de este viernes los 16 comuneros detenidos en Holbox en un aparatoso operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que incluyó helicópteros y elementos de la Marina, fueron notificados del auto de formal prisión sin derecho a fianza por incurrir en supuestos daños ambientales, ya que los cargos en su contra –tala de especies protegidas y cambio de uso de suelo forestal a urbano– son clasificados como graves.

El abogado de los comuneros, Alejandro Aguirre Buenfil, anunció que interpondría un amparo contra la formal prisión de sus defendidos porque, aseguró, el juez ignoró pruebas que demuestran inocencia de los comuneros.

El auto de formal prisión fue liberado por el juez a las 4 de la madrugada de este viernes y en las primeras horas de la mañana personal de los juzgados acudió a la cárcel estatal de Cancún para entregar la notificación a los implicados.

El peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) se establece que los especímenes de mangle y palma chit fueron cortados entre el día de los hechos y 15 días atrás, pero el abogado de los comuneros destacó que durante la audiencia los inspectores de la Profepa no presentaron pruebas de que éstos fueron sorprendidos en flagrancia.

“En las fotografías que presentaron no se ve a los comuneros cortando manglar o palma chit”, dijo, aunque reconoció que fueron detenidos en el área afectada.

Aguirre Buenfil agregó que ni el perito de la PGR pudo precisar fecha exacta del daño causado en la zona donde se hizo el operativo.

Ludivina Menchaca, la delegada de la Profepa en Quintana Roo, durante su comparecencia sobre este caso, indicó que la denuncia por la afectación del predio la recibió “días atrás” del operativo en el que fueron aprehendidos los 16 comuneros, y, por supuesto, no se retractó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. No seas pendejo Ernesto, la demanda la interpuso laPROFEPA, es delito federal, están en PGR no en la PGJ burro.

  2. los que deberian estar en la carcel son todos los natos de holbox por perros ignorante que si no fuera por su pinche ignorancia y ambicion nunca se hubiera llegado a estas instancias…pero sigan creiendo que les daran mas dinero por sus tierras que mas tarde que temprano seran desterrados de esta isla sin beneficio alguno………

    • Ya mataste a tu suegra, ya lograste que encarcelaran a tu sobrino. ¿Hasta dónde llegará tu ambición?

    • Eres cobarde con tus declaraciones, hasta de anonimo apareces, tiras la piedra escondes la mano,.. si es cierto son ignorantes, pero lo ojetes son aquellos que se aprovechan de la ignorancia de la gente y abusan de ellos.Como Siempre han sido los mexinacos… abusivos,gandallas,corruptos y cobardes.

    • Eres cobarde con tus declaraciones, hasta de anonimo apareces, tiras la piedra escondes la mano,.. si es cierto son ignorantes, pero lo ojetes son aquellos que se aprovechan de la ignorancia de la gente y abusan de ellos.Como Siempre han sido los mexinacos… abusivos,gandallas,corruptos y cobardes.

  3. Recordemos que la PROCU de Quintana Roo obedece instrucciones de Borge, y es mentira que el Gordo este a favor de liberarlos, el fue parte del plan y con eso desviar la atencion que se centra contra el por los casos que le siguen de narcotrafico y desviacion de Recursos, esta pensando que le podria pasar lo que a otros ex gobernadores. Los jueces estatales, nunca permiten la liberacion de los casos en primera instancia, deben ser otros niveles los que liberen a las personas. si el caso esta fuera de la esfera politica, los jueces actuan por el dinero que reciben de los abogados o de plano porque la defensa sea muy buena en leyes y le gane, todos los jueces son recomendados y se usan para beneficio del gobierno. Ningun juez estatal es justo, todos son parte de la mafia corrupta de Quintana Roo.

  4. El que debería estar en la cárcel es Nivardo Mena, quien engatusó a esta pobre gente dándoles terrenos en área de manglar para que los acompañe en su afán de sacar billete y presionar.

Los comentarios están cerrados.