CANCÚN, MX.- Al vencerse el plazo legal, la mañana de este viernes los 16 comuneros detenidos en Holbox en un aparatoso operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que incluyó helicópteros y elementos de la Marina, fueron notificados del auto de formal prisión sin derecho a fianza por incurrir en supuestos daños ambientales, ya que los cargos en su contra –tala de especies protegidas y cambio de uso de suelo forestal a urbano– son clasificados como graves.

El abogado de los comuneros, Alejandro Aguirre Buenfil, anunció que interpondría un amparo contra la formal prisión de sus defendidos porque, aseguró, el juez ignoró pruebas que demuestran inocencia de los comuneros.

El auto de formal prisión fue liberado por el juez a las 4 de la madrugada de este viernes y en las primeras horas de la mañana personal de los juzgados acudió a la cárcel estatal de Cancún para entregar la notificación a los implicados.

El peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) se establece que los especímenes de mangle y palma chit fueron cortados entre el día de los hechos y 15 días atrás, pero el abogado de los comuneros destacó que durante la audiencia los inspectores de la Profepa no presentaron pruebas de que éstos fueron sorprendidos en flagrancia.

“En las fotografías que presentaron no se ve a los comuneros cortando manglar o palma chit”, dijo, aunque reconoció que fueron detenidos en el área afectada.

Aguirre Buenfil agregó que ni el perito de la PGR pudo precisar fecha exacta del daño causado en la zona donde se hizo el operativo.

Ludivina Menchaca, la delegada de la Profepa en Quintana Roo, durante su comparecencia sobre este caso, indicó que la denuncia por la afectación del predio la recibió “días atrás” del operativo en el que fueron aprehendidos los 16 comuneros, y, por supuesto, no se retractó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook