Impone comuna multa de 3 mdp a complejo Grand Coral, exhibido por rellenar manglar

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dado a que se cometieron daños ambientales por el relleno de manglares y dentro de las facultades del ayuntamiento se aplicó la sanción máxima que marca el reglamento de 50 mil salarios mínimos (equivalmentes a más de tres millones de pesos) contra el complejo turístico-hotelero Grand Coral, cuyos representantes legales han contestado algunos resolutivos y se está en proceso de revisión jurídica del caso, precisó el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo.

Hay que recordar que inspectores de la citada dirección general sorprendieron maquinaria y personal trabajando en el relleno de manglar el pasado 26 de junio en el complejo, cuyo acceso alterno se ubica en la avenida Pintores con Quinta Avenida, procediendo a la clausura provisional y en espera de la actuación de la Profepa, lo que ocurrió hasta el pasado 14 de julio, por la afectación de 8 mil 348.639 metros cuadrados de las especies protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Mientras el ayuntamiento informa sobre la sanción económica, administrativa y jurídica contra la empresa Playa Paraíso Maya S.A. de C.V., popularmente conocida como Grand Coral, un desarrollo turístico, hotelero y condominal, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ludivina Menchaca Castellanos, mantiene el silencio en torno a ello y se ensaña con humildes trabajadores de Holbox acusados injustamente de destruir manglar.

En ese sentido, Morentín Ocejo estableció que el procedimiento administrativo contra el Grand Coral continúa, cuestiones legales que llevan su tiempo y se le emitió un dictamen con la sanción económica por los daños ambientales.

Sostuvo que como autoridad municipal se le estableció la sanción máxima que contempla el reglamento de la ley de equilibrio ecológico por un monto de 50 mil salarios mínimos, aunque dicha cantidad puede variar al concluir con las investigaciones.

Reconoció que la empresa ha contestado algunos de los resolutivos y como ayuntamiento siguen el procedimiento con la parte jurídica para poder determinar la dimensión completa de la sanción.

El director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano precisó que la empresa no contaba con los permisos para rellenar los manglares por parte de la autoridad federal y los correspondientes en la parte municipal, incluso, hacen alguna contestación de que no generaron ningún daño porque el área ya estaba afectada con anterioridad.

Sin embargo, en coordinación con la delegación de la Profepa están trabajando para determinar los daños y sanciones, porque son la autoridad competente que lleva el procedimiento por estos daños ambientales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook