Rechaza Semarnat dos proyectos inmobiliarios en Holbox

0
19

CANCÚN, MX.- En medio de las tensiones por la disputa de la isla de Holbox, dos proyectos turístico-inmobiliarios que pretendían desarrollarse en la ínsula fueron rechazados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con información de El Economista, el primero de ellos se denomina Desarrollo Inmobiliario Holbox Reality, el cual pretendía construir 10 villas, 16 condominios de dos pisos y un hotel de 95 habitaciones sobre una superficie de casi dos hectáreas entre las calles Paseo Carey, Cornuda y Calamar, con una inversión aproximada de 110 millones de pesos, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El hotel tendría una capacidad máxima para 204 personas y contaría con restaurante-bar, café, gimnasio, oficina y baños, así como zonas de circulación y acceso. Además de alberca y área verde de vegetación nativa.

Sobre una superficie de 5,302 metros cuadrados se proyectaban las 10 villas de dos niveles. Cada una albergaría un máximo de cinco personas y estaría conformada por cuatro habitaciones con baño completo y un medio baño, cocina, antecomedor y sala de estar. Tendrían también una alberca pequeña, área de terraza y área de jardín con vegetación nativa.

Los 16 condominios se construirían sobre una superficie de 5,349 metros cuadrados.

Todas las construcciones de Holbox Reality se elevarían 2.20 metros sobre el nivel del suelo, gracias a un sistema estructural de pilotes de concreto.

DEPARTAMENTOS HOLBOX

El otro proyecto, promovido por el particular Daniel Enríquez Sanders, era de mucho menor tamaño, pues sólo pretendía la construcción de un edificio de seis departamentos de lujo, con amplias jardineras y albercas, para el que se proyectaba una inversión de 1 millón 350,000 pesos.

En la justificación presentada ante la Semarnat se explica que los “Departamentos de Holbox” pretendían, entre otras cosas, generar empleos directos e indirectos durante todas las etapas, coadyuvar a la compra de bienes y servicios que ya oferta la isla y de esta manera generar divisas para el sector turístico de Quintana Roo.

DISPUTA Y ACUSACIONES

Holbox vive actualmente un clima de incertidumbre entre los pobladores por los recientes acontecimientos en el que el común denominador ha sido la disputa por la titularidad de las tierras tanto en la isla grande de Holbox, como en la zona continental del municipio de Lázaro Cárdenas, donde los comuneros están peleando el pago de sus tierras, luego de que se las expropiaron para la ampliación de la carretera hacia el puerto de Chiquilá, que conecta con la isla de Holbox.

El punto álgido del conflicto es por el ahora detenido desarrollo del proyecto La Ensenada, que buscaba construir tres hoteles, dos campos de golf, zonas residenciales con más de 700 villas o lotes y plazas comerciales en la isla grande de Holbox.

El otro conflicto se detonó el pasado 23 de julio tras la detención de 16 comuneros de Holbox en un fuerte dispositivo de la Marina ordenado por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al mando de Ludivina Menchaca.

A la fecha, a los 16 involucrados ya se les dictó auto de formal prisión acusados de delitos ambientales por la presunta tala de palma chit y manglar, que son especies protegidas.

La senadora perredista Luz María Beristaín Navarrete exigió la renuncia de la actual delegada y denunció el uso excesivo de la fuerza en contra de pescadores de la Isla de Holbox, y rechazó que los 16 detenidos estuvieran devastando el mangle. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook