Aprueba Senado sin cambios minuta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

0
22

México, DF. Con el voto a favor de PRI, PAN, PVEM y del perredista Fernando Mayans, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y sin cambios la minuta que les remitió la Cámara de Diputados con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, de nueva creación, y que reforma la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante más de seis horas, la mayoría de los senadores del PRD y PT advirtió, en un salón de sesiones que casi siempre estuvo vacío, que se trata de una regulación que pone en riesgo la renta petrolera, establece un régimen de privilegio para las empresas extranjeras, mientras endurece la carga impositiva a Pemex, con miras a desaparecerlo.

La perredista Dolores Padierna reclamó que “en esa maldita ley” no se establezca el tope máximo de la renta petrolera que se pueden llevar los consorcios extranjeros, y “que a lo sumo debe ser de 20 por ciento”. Alejandro Encinas recalcó que mientras las trasnacionales extranjeras tendrán un margen de utilidades netas de 26 por ciento, las pérdidas para Pemex serán de menos cinco por ciento.

Los legisladores perredistas insistieron en que se condona el pago del IVA a las trasnacionales, a las que los diputados les redujeron más la carga fiscal, a cambio de que paguen “una suma ridícula” de 6 mil pesos mensuales por kilómetro cuadrado del territorio que se les permita explotar.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que esa legislación provocará el colapso de las finanzas públicas, ya que el trato diferenciado que se aplicará a Pemex puede generar “un hoyo fiscal” de entre 200 mil y 800 mil millones de pesos, toda vez que al reducir su participación en los proyectos de explotación disminuirán sus aportaciones al Estado y no podrá seguir sosteniendo el presupuesto nacional.

El senador del PVEM, Luis Armando Melgar, respondió a los perredistas que el régimen de las empresas extranjeras es distinto, porque vendrán a “compartir riesgos con Pemex”.

El dictamen se aprobó con 92 votos a favor y 25 en contra. Junto con los priístas votó el perredista Mayans Canabal, que antes en tribuna resaltó que el incremento de los Fondos de Extracción de Hidrocarburos, al pasar de 0.65 a 0.87 %, a favor de los estados productores de hidrocarburos, beneficia a Tabasco, su entidad.

Sostuvo que ese cambio que los diputados formularon a la minuta permitirá que todos los estados reciban más recursos.

Detalló así mismo que Tabasco había dejado de percibir transferencias federales por más de 7 mil millones de pesos este año, por lo que ese impacto negativo se compensará con el incremento de 79.73 a 80.29 % de los ingresos petroleros que integran la recaudación federal participable.

El senador Mayans fue de los últimos en votar, y lo hizo de viva voz porque ya había cerrado el tablero electrónico y su aval al dictamen provocó aplausos de las bancadas del PRI y del PAN ya que ha sido uno de los críticos mas severos a la legislación de leyes secundarias energéticas. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook