Entregan plazas a nuevos maestros, pero estarán a prueba 2 años y podrían ser dados de baja si no pasan evaluación

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CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Educación y Cultura del Estado, inició este jueves con la asignación de plaza docente a los maestros de educación básica, mediante una reunión pública, a fin de que haya transparencia.

Los primeros docentes a los cuales les entregaron plazas fueron los 30 primeros de acuerdo al número de prelación, los cuales obtuvieron plazas definitivas por jubilación, cese o fallecimiento.

Dieron preferencia a los docentes egresados de normales y prosiguieron con los egresados de otras universidades.

Los maestros se paraban de acuerdo como iban siendo nombrados, según el orden de prelación, y escogían frente a todos la escuela de su preferencia, las cuales fueron mostradas por medio de una pantalla que colocaron en el lugar. La jornada dio inicio a las 9 de la mañana y concluyó a las 20 horas.

Desde las 8:30 de la mañana, empezaron a llegar los nuevos docentes a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura para que les asignen su plaza docente de manera pública.

A las 9 de la mañana fue inaugurado el proceso con autoridades del Servicio Profesional Docente, la SEyC y los tres líderes de los sindicatos representados en la Entidad.

Fueron repartidas 241 plazas docentes, y más de 4 mil horas-semana-mes, para docentes desde educación preescolar, primaria y secundaria en cada una de sus modalidades.

En educación preescolar asignaron 30 plazas docentes, en educación primaria 78 plazas, en educación primaria para Misiones Culturales fueron 8 plazas, en educación física fueron 342 horas, en educación secundaria, para el área de biología, 240 horas, entre otras más.

El primero en tomar la palabra fue el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Alfredo Gamboa y Can, quien indicó que por primera vez se llevaba a cabo el proceso de manera publica, para darle legalidad y transparencia a la adjudicación de plazas a los docentes de nuevo ingreso.
Por su parte, el director de Evaluación Educativa, Juan Carlos Gaitán Goas, dio a conocer varios puntos sobre cómo se iban asignar las plazas y centros de trabajo a los jóvenes que estaban presentes.

Los que llegaban, se sentaban de acuerdo al número de prelación con el que contaban. Los docentes, al escuchar su nombre, se paraban y se dirigían a una pantalla ubicada al frente, ahí elegían el centro de trabajo que más les convenía para ejercer su plaza.

Una vez que van eligiendo su centro de trabajo, se dirigían a una mesa donde les entregaban una constancia de asignación; posteriormente, pasaban a una segunda mesa, donde les entregaban un croquis de la escuela y la ubicación exacta de la misma.

Y como tercer paso, los docentes pasan a una última mesa, donde el área de Recursos Humanos les revisaba la documentación y les daba fechas para que les dieran su despacho definitivo, es decir, lo que les daría certidumbre en sus nuevos centro de trabajo.

La convocatoria de asignación de plazas docentes está dividida en dos, una para egresados de normales y la otra para egresados de otras universidades. Pero en la asignación de plazas docentes, primero les repartieron plazas a los normalistas y luego a los egresados de otras universidades.

Cabe decir que el proceso dio inicio a las 9 de la mañana, empezando con el nivel de preescolar y concluyó a las 20 horas con el nivel de secundaria para el área de turismo.

Durante la jornada de este jueves, se repartieron 241 plazas y más de 4 mil 200 HSM. Durante el proceso, no se presentaron inconformidades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
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LOS MAESTROS CONDICIONADOS

CHETUMAL, MX.- Los maestros que este día recibieron la asignación de las plazas que ganaron en el Concurso de Ingreso al Servicio Docente, estarán bajo tutoría y acompañamiento durante dos años a partir de este ciclo escolar; al final de ese período presentarán un examen y, en caso de reprobarlo o no sacar las calificaciones de idoneidad del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), serán dados de baja del sistema educativo.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Normatividad de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Víctor Sastré Rodríguez, quien también dijo que el próximo año serán evaluados, por primera vez, los maestros con plazas adquiridas antes de la Reforma Educativa, los cuales, de no pasar el examen correspondiente, serán reubicados dentro del sistema.

Lo anterior lo dijo el funcionario, a pesar que tanto la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley de Educación del Estado, indica que son tres oportunidades de evaluación que tienen los docentes antes de ser reubicados, por lo que se genera incertidumbre sobre si las autoridades educativas no respetarán esas disposiciones y aplicarán otras reglas para los próximos exámenes de ratificación de las plazas docentes.

Entrevistado durante el proceso de asignación de plazas docentes, que se realizó de manera pública en el edificio de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el funcionario federal dejó en claro que los maestros que actualmente reciben su plaza docente, estarán acompañados durante dos años por un tutor. Al término de ese tiempo, presentarán un examen y, en caso de reprobarlo, serán dados de baja del sistema educativo.

No sucederá así con los maestros que obtuvieron sus plazas antes de que entraran en vigor las nuevas leyes, pues en este caso, si alguno reprueba la evaluación, será reacomodado dentro de la misma dependencia educativa, aunque ya no podrán seguir frente a grupo.

En este sentido, el entrevistado mencionó: “De acuerdo a lo establecido en la Ley, durante dos años los nuevos maestros van a contar con el acompañamiento de tutores y al final de ese período van hacer evaluados y si obtienen los criterios suficientes, ratificarían su nombramiento”, dijo el entrevistado.

Dijo que la baja del sistema educativo solo aplicará exclusivamente a los maestros que están ingresando a la Secretaría de Educación.

“El caso de los que ya tienen una plaza, se prevé la permanencia, y en un mediano plazo van a ser evaluados todos los profesores del servicio. Los que ya contaban con una plaza antes de la Ley y no tienen resultados adecuados, van a ser reubicados; a los que son de nuevo ingreso, si no tienen los resultados establecidos, se les cancelará su nombramiento”, señaló.

Resaltó que de acuerdo a las nuevas leyes, se prevén exámenes de permanencia y esas evaluaciones empezarán en un año, aproximadamente, abarcando a todo el magisterio mexicano y en función de sus calificaciones, se tomarán las decisiones correspondientes.

Es importante decir que el entrevistado de manera contradictoria mencionó que en la primera evaluación los maestros que contaban con plaza antes de la reforma estarán sujetos a ser movidos, no obstante que la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley de Educación del Estado establecen que son tres las evaluaciones que tendría que reprobar un maestro para ser despedido, en el caso de los nuevos, o reubicado en otro puesto, en el caso de los anteriores a la Reforma Educativa.

De acuerdo al articulo 87 de la Ley de Educación del Estado, especifica: “En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda”.

Y en los artículos transitorios de la ley se especifica que, para el caso de los profesores con plaza anterior a la reforma, no serán despedidos de la función pública, sino sólo reubicados a otras labores distintas a la docencia.

Por otra parte, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública dijo que la idoneidad y no idoneidad de los maestros, son criterios establecidos por el INEE, y para esa institución más del 60 por ciento del magisterio a nivel nacional no tiene las capacidades o habilidades para ejercer la profesión docente.

“Por eso no fueron seleccionables. Lo que sucede es que, como en cualquier trabajo, se establecen criterios para seleccionar al personal, y estaríamos de acuerdo en que la tarea educativa es una de las más importantes y delicadas, porque el producto educativo, si se mal forma, no hay recuperación”, comentó

Externó que lo que busca el INEE es “seleccionar a aquellos docentes que tengan las más grandes cualidades, para que los niños y jóvenes tengan los mejores maestros posibles”.

Finalmente, cabe decir que de los mil 857 maestros que presentaron examen, mil 238 resultaron no idóneos para ocupar una plaza docente. El resto de los maestros, que son 619, fueron los idóneos para ocupar una plaza, pero los espacios de estos nuevos maestros estarán condicionados a una evaluación educativa en dos años y de no aprobarla serán dados de baja, de manera definitiva, del sistema educativo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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