LA CRISIS DE LA NARANJA: Contagio de cosechas por una plaga aumenta hasta 50% los precios del cítrico en México

0
29

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis que ha registrado la naranja en países como Brasil y Estados Unidos, debido al contagio de las cosechas por la plaga Huan Long Bing (HLB), también conocida como Dragón Amarillo, afectó los precios del cítrico en México, que han aumentado hasta 50 por ciento en relación con el año pasado, según organizaciones de productores y las distintas mediciones de precios.

Los productores aseguran que esta crisis, a pesar de ser una puerta abierta y gran oportunidad para las exportaciones mexicanas, en realidad se ha convertido en una arma de doble filo, pues las ganancias que se puedan obtener de las exportaciones que están realizando a los países afectados no se dirigen hacia los pequeños productores del cítrico, sino a los intermediarios y las grandes empresas procesadoras de jugos.

La variedad que se conoce como naranja Veracruz es la que define el precio del fruto a nivel nacional, por el ciclo natural de la fruta, su producción disminuye en julio y agosto, lo cual, sumado a algunos productos que empezaron a exportar, ha provocado incrementos en los precios en el mercado nacional. Lo anterior, a pesar de que la producción de la naranja en los principales estados productores como Colima, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Nayarit ha ido en aumento.

En el 2013 se produjo 4.4 millones de toneladas, 22 por ciento más que en el año pasado. De acuerdo con Esteban Argüelles, productor de la región de Álamos, Veracruz, “hay años en los que los que no se da el incremento de precios porque la sobreproducción generada de marzo a mayo se extiende hasta julio”.

El Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) ha registrado que en los principales estados productores de naranjas y hectáreas de huerto, el precio de la naranja sin piscar ha aumentado considerablemente.

En el caso de Veracruz el precio por año por tonelada ha sido de 64 mil 626 pesos; en San Luis Potosí de 38 mil 755 pesos; en Tamaulipas de 32 mil 956 pesos; el costo en Nuevo León es de 25 mil 766 pesos y en Puebla de 23 mil 267 pesos.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la naranja valenciana chica se vendió hasta 53 por ciento más cara en comparación a 2013. Actualmente el kilo se comercializa a 5.50 pesos en comparación del precio de hace un año que era de 3.60 pesos.

“Los precios han incrementado y dentro de unos quince días el precio se va a incrementar. Si ahorita se está encontrado el kilo a 13 o 14 pesos, pues en algunos lugares como en los tianguis saldrá en unos 20 pesos,” declaró Argüelles.

“Ahorita escasea, de ahí el crecimiento elevado del precio, pero a finales de año como por el mes de octubre el precio estará aquí en 60 o 80 centavos, por allá [en la Ciudad de México] seguramente estará a 1.50 pesos,” agregó.

LOS MÁS BENEFICIADOS

Esteban Argüelles admitió que la preocupación principal no es la plaga sino la alta demanda de jugo. “Ahorita se viene una demanda alta del jugo, por eso es que el mercado ha estado constante. Aunque el beneficio de estos excedentes no los gozamos los pequeños productores, sino las grandes firmas comerciales”.

Las puertas que se han abierto a las exportaciones no son aprovechadas por los pequeños productores sino por las empresas productoras como Jumex y Del Valle.

“Hay un interés por parte del gobierno de la República en medir el éxito con base en las exportaciones. Pero en lo que respecta a nosotros los productores de Veracruz, nosotros lo medimos con la venta que tenemos en el mercado nacional”, declaró Argüelles.

“Lo que tiene que ver con lo del Dragón Amarillo y la plaga HLB realmente son políticas que intentan a veces infundir en el pequeño productor cierto temor de que el mercado puede desaparecer”, agregó. El incremento del mercado nacional respecto al consumo de la naranja se ha incrementado, siendo la salida del pequeño productor.

Sin embargo por cuestiones de temporada la producción de naranja ha sido menor y en general el mercado nacional ha respondido poco. “Nuestro beneficio es la manera en la que se mueva el mercado nacional, de ahí que nuestra propuesta es que el gobierno de la República debe de crear una política microeconómica a nivel nacional, política que ningún gobierno ha impulsado”, señaló Esteban Argüelles. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook