Denuncian estudiantes presiones y regaños para pagar trámites de inscripción en el Conalep de Chetumal

0
100

CHETUMAL, MX.- Alumnos del Conalep en Chetumal afirman que aunque los directivos de la escuela les anularon el pago de la colegiatura a quienes no podían pagarla, presentando una solicitud que en el mismo plantel les entregan, antes del trámite, los alumnos son prácticamente “regañados” por el personal, pues les echan en cara que las becas son precisamente para el pago de las cuotas de inscripción, cuando realmente las becas, por cierto, entregan desfasadas con muchos meses de diferencia, son para los gastos educativos como transporte, útiles, etc.

Indican que también los condicionan a que en cualquier momento los pueden mover al turno vespertino, advertencia que sólo les hacen a los que no pagan inscripciones. Aparte, afirman que a los estudiantes de nuevo ingreso los obligan a realizarse el antidoping, el cual tiene un costo de 900 pesos.

Mientras que la dirección del COBACH afirma que no es obligatorio el antidoping, y que en caso de que el joven no tenga dinero para pagar puede anularse el pago, los alumnos dicen todo lo contrario, pues si bien sí les revocan la inscripción, pero antes los regañan y los amenazan con cambiarlos de turno escolar.

Este medio informativo entrevistó a varios jóvenes estudiantes a la salida de las clases, en donde externaron que aunque la escuela sí le revocó a un grupo bastante amplio la colegiatura, los mismos administrativos los regañaron, reprochándoles que para eso tienen beca.

En este sentido, el alumno Sergio Manzanilla Góngora, de nuevo ingreso, afirmó que sí tuvieron que pagar sus padres el antidoping que les pidió la escuela, pues era requisito indispensable.

“Mis papas pagaron casi mil 200 de inscripción, aparte del antidoping que nos pidió la escuela y el cual era necesario para ingresar. El estudio médico nos costó cerca de 900 pesos”, dijo el joven
Mientras tanto, Zacilly Carmona Ortega indicó que ella sólo pago los 60 pesos de seguro escolar, pues sus papás no contaban con el dinero para pagar más de mil pesos.

“Mis papás no tenían dinero para hacer el pago. Y mi mamá tuvo que tramitar la anulación de la inscripción”, dijo la estudiante.

Por su parte, el alumno José Manuel Peralta Badillo, dijo que también tramitó la anulación de la inscripción, gracias al movimiento que ha emprendido la Coordinadora Nacional de Padres de Familia.
Pero antes de eso, dijo, “los administrativos nos regañaron y nos reprocharon que las becas que nos otorga el sistema, debimos utilizarlas para el pago de la inscripción”.

“Antes de que nos revoquen nuestra inscripción, nos regañaron, y nos reprocharon que para eso tenemos la beca. Pero la beca nunca llega en los tiempos que se necesita, aparte es una ayuda económica que nosotros como estudiantes tenemos para nuestros pasajes, copias, y en general útiles escolares”, dijo Peralta Badillo.

Larissa Buenfil Díaz indicó que junto con su hermana tuvieron que tramitar la anulación de la inscripción, por lo que cada una pago lo correspondiente al seguro escolar.

“No tenemos dinero para pagar la inscripción, nuestra mamá está sola y no puede con los gastos”, dijo.

Por su parte, Jazmín Dzul Alonso dijo que los alumnos que tramitan la anulación de la inscripción por falta de recursos, son amenazados y condicionados.

“Nos han amenazado de que nos pueden cambiar de turno, sólo porque nos resistimos a pagar una cuota que realmente no tenemos. Los gastos en nuestros hogares, como en el de muchos ciudadanos son elevados. Sólo queremos superarnos para tener una mejor vida”, comentó Dzul Alonso.

El alumno Francisco Ernesto Carrillo Juárez indicó que “gracias al movimiento de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia”, es que cerca de 200 alumnos de nuevo ingreso no pagaron inscripción, más que los 60 pesos de su seguro escolar.

“Para nosotros es una gran ayuda económica, poco a poco la gente se va enterando que el acceso a la educación es gratuita y que no se pueden condicionar la educación media superior”, dijo el entrevistado.

Finalmente, cabe decir que todos coincidieron en que desconocen dónde paran las cuotas que depositan en cada inicio de semestre, pues las instalaciones dentro del Conalep plantel Chetumal se encuentran en pésimas condiciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

OFRECEN FACILIDADES A ESTUDIANTES PARA PAGAR CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

CHETUMAL, MX.- Subsistemas educativos como Cobach y Conalep, afirman que no han aumentado sus cuotas escolares. En el caso del Conalep, aumentó 60 pesos, mientras que en el Cobach no hubo aumento. Actualmente el Cobach está cobrando mil 318 pesos para nuevo ingreso y mil 76 para reingreso. En el caso del Conalep, son mil 110 pesos de forma general.

Las cuotas de inscripción siguen estando vigentes para todo el alumnado, no obstante, cuando el alumno no tiene el recurso para pagarlo, entran en un convenio de pago para realizarlo hasta en tres partes.

En este sentido, el director del Conalep Chetumal “Jesús Martínez Ross”, Miguel Alberto Villanueva Alpuche, indicó que no condicionaron la cuota de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso, mucho menos el antidoping que pidieron para el alumnado.

Señaló que la colegiatura de los alumnos aumentó 60 pesos, pues actualmente cada alumno está pagando mil 110 pesos, cuando el año pasaron pagaron mil 50 pesos.

Señaló que el concepto de mil 110 pesos incluye un seguro escolar y la cuota hacia los padres de familia.

Actualmente, indicó siguen abiertas las inscripciones para que los alumnos puedan asistir y ser una opción más para las carreras que ofrecen.

Dejó en claro que los alumnos que no cuenten con el recurso para inscribirse, pueden solicitar la anulación del mismo en la dirección y sólo pagarían la aportación de 60 pesos correspondiente al seguro escolar.

En los exámenes de admisión pasados presentaron la evaluación 483 alumnos, de los cuales 362 ya se inscribieron.

Y desde este ciclo escolar, como parte de los requisitos, los alumnos tienen que someterse a un examen antidoping, pero el entrevistado aseguró que no es una obligación.

En el caso del Colegio de Bachilleres no se puede anular el pago al 100 por ciento, pero sí pueden llevar a cabo un convenio con la institución para hacerlo en tres pagos.

Lo anterior lo dio a conocer la subdirectora administrativa del Cobach Uno, Leticia Tun Orosa, quien manifestó que existen estrategias en caso de que los alumnos no puedan pagar su cuota de inscripción.

Agregó que la colegiatura en el caso de los Cobach no aumentó, pues permanece igual que la del año pasado, que es de 626 pesos.

Indicó que un alumno de nuevo ingreso tiene que pagar 626 pesos de cuota de inscripción, 82 pesos de la credencial, 160 pesos del curso propedéutico y 450 pesos de cuota a los padres de familia, haciendo un total de mil 318 pesos.

Mientras que los de reingreso pagan 626 pesos de cuota inscripción, más 450 pesos de cuota de padres de familia, haciendo un total de mil 76 pesos.

Finalmente, cabe decir que estas dos instituciones educativas desde el pasado 11 de agosto iniciaron clases formales del actual ciclo escolar. El Cobach cuenta actualmente con más de 15 mil alumnos en sus planteles educativos en el estado, mientras que el Conalep registra más de 8 mil alumnos. Los demás subsistemas de educación media superior, inician clases hasta el 18 de agosto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook