Reclaman hoteleros por malos tratos a turistas en la aduana del INM en el aeropuerto de Cancún

Posted on agosto 14, 2014, 11:54 pm
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CANCÚN, MX.- Durante esta temporada vacacional de verano, se incrementó el pésimo trato que dan los agentes del Instituto Nacional de Migración y de Aduanas a los turistas internacionales, especialmente aquellos que provienen de países sudamericanos como Colombia, quienes se quejaron de los tiempos y malos modos de estos funcionarios públicos a la llegada a este destino turístico, indicó Roberto Díaz Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Durante la reunión mensual de los socios del organismo, se hizo la petición a las autoridades estatales para solucionar dicha situación, la cual a decir verdad, no es algo nuevo, pues desde hace más de tres años, el comportamiento de dichos agentes es similar, sin que haya un cambio.

“El problema es que afecta al turista y la imagen del destino, pues estos casos ocurren a la llegada de los visitantes a Cancún”, dijo el empresario.

Tan solo basta ingresar a la página de Trip Advisor, donde los turistas escriben comentarios respecto a sus experiencias de viaje, para ver más de una decena de testimonios, de gente que se queja de mal trato y discriminación de los agentes de migración y aduana.

“Los vuelos que vienen de Estados Unidos, Canadá y Europa no los revisan tanto, los vuelos más discriminados son Cubana de Aviación, Aeroméxico cuando viene de Cuba, Copa cuando viene de Panamá, y Avianca”, indica uno de los afectados.

Ante esta situación, hoteleros de Cancún pidieron a Leopoldo Proal, coordinador de la Secretaría de Gobernación del Gobierno del estado, que haya una plática con las autoridades federales, a fin de minimizar este tipo de actitud hacia los turistas.

Roberto Cintrón, expresó que se entiende, que se hagan revisiones a turistas que vienen de Sudamérica, especialmente si llegan de Colombia, pues es histórico el tema de droga proveniente de dicho país, pero debe haber formas de abordar dicho tema, y no hacer que los turistas de esta parte del continente, se sientan discriminados al llegar a Cancún.

Expresó que durante la temporada de verano que está a punto de finalizar, las quejas de revisiones exhaustivas y hasta cateos, se siguen dando y los reportes van en incremento.

Indicó que se tienen reportes de que la revisión en Aduanas está siendo muy hostil para el turismo sudamericano, lo que genera molestias y provoca un clima de desconfianza en el turismo.

SALDO BLANCO

Por otra parte, durante esa misma reunión, estuvo presente Juan Ramón Alcalá, comandante de la quinta región naval, apostada en este destino turístico, quien indicó que a unos días de finalizar la temporada veraniega, el saldo hasta la fecha ha sido blanco.

“Gracias a los operativos conjuntos que se tuvieron con autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno, no hubo durante estas vacaciones de verano ningún incidente”, dijo.

Expresó que el turista, ahora es mucho más consciente de cómo debe comportarse en una playa, especialmente en el tema de no ingresar al mar, si ha estado consumiendo bebidas alcohólicas.

Comentó que el operativo, continúa hasta el próximo domingo, y posteriormente se coordinarán para vigilancia durante el próximo mes de septiembre. (Fuente: El Periódico)

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